Vuela más alto: fallece héroe del Escuadrón 201 en Aguascalientes

AGUASCALIENTES, AGS. (OEM-Informex) Su amor por la Patria lo manifestó desde los 16 años, modificó se acta de nacimiento para ingresar a la Fuerza Aérea Mexicana, antier Ricardo Tinoco Lima, uno de los 297 integrantes del Escuadrón 201 se retiró de esta vida como Teniente Navegador Aéreo Retirado.

Tenía 93 años, los últimos 11 los vivió en esta capital, su domicilio lo tuvo en el fraccionamiento Vistas de Oriente, en su adiós estuvieron presentes sus cinco hijos Martha Hilda, Ricardo, Fernando Carlos, José Luis y Víctor Gerardo, sus nueve nietos y elementos de la XIV Zona Militar y de la Base Aérea de Zapopan, Jalisco, quienes se encargaron de rendirle los honores correspondientes.

Nació el dos de febrero de 1927 en la CDMX y causó alta en las fuerzas armadas en 1943, un año después fue integrado al Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria y en 1945 participó en su primera misión: la liberación de las Islas Filipinas que estaban bajo dominio japonés.

Martha Hilda, en conferencia de prensa mencionó que recuerda a su padre con orgullo “desde que éramos niños sabíamos que nuestro papá había participado en la Segunda Guerra Mundial, siempre fue muy activo, disciplinado, estricto pero nos quiso mucho y para nuestros hijos esta historia de su abuelo es increíble”.

Por su parte, Ricardo el primero en venirse a vivir a Aguascalientes hace 30 años, comentó que siendo su padre un héroe nacional, “llena de orgullo a toda la familia y de alguna manera estamos contentos, porque se fue de esta vida en paz y lo principal es que cumplió cabalmente con nuestro país, y por eso fue reconocido por todos los presidente de la República, comió con todos, menos con Andrés Manuel López Obrador porque ya no hubo tiempo”.

“Nos deja puros buenos recuerdos, tanto a nosotros como al Ejército y a la Fuerza Aérea, su pensión era suficiente para vivir bien, no con lujos pero no le hacía falta nada, su primer medalla la obtuvo a finales de 1945 por sus servicios en militares”.

Fernando Carlos, destacó que su papá cruzó la primaria en Los Pinos, sitio al que lo llevó el propio Lázaro Cárdenas, luego de haber detectado su talento en una escuela del municipio de Cerro Azul, Veracruz y será al puerto de este estado, indicaron sus hijos, “donde llevaremos sus cenizas para depositarlas en el mar, según él siempre nos lo manifestó”.

Tal era su personalidad, comentó José Luis, “que caminando por el mercado Terán fue saludado por la actual alcaldesa Tere Jiménez”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook