Vigilancia diaria en niveles de río por temporada de lluvias: PC

Minatitlán. Guillermo Hernández Urbina, director de la unidad municipal de Protección Civil (PC) sugirió estar alertas a la temporada de ciclones y huracanes, pues en un hecho inédito se presentó un incremento considerable en pleno mes de junio en los niveles del río Coatzacoalcos los que quedaron a menos de un metro de su escala critica de 8.54 al igual que el afluente del Uxpanapa en Tierra Morada.

Conforme se vaya generando información de relevancia para la población, dijo se estará dando a conocer detalles que puedan ser útiles para las familias, y por lo que de manera diaria se efectúan inspecciones en la escala de Capitanía de Puerto para estar al pendiente de cualquier situación.

Hernández Urbina, insistió que la preocupación se centra en las lluvias que pudieran darse en los estados de Oaxaca y Chiapas, siendo los escurrimientos que terminan en los caudales sureños.

Apuntó que para los siguientes meses se esperan lluvias acompañados de tormentas eléctricas, prolongándose en este 2021 el número de frentes fríos que de 54 pasó a 60, eventualidades que tenían un plazo natural para concluir en el mes de abril pero que se extendieron a la actualidad.

El director de PC, acotó que el cambio climático deja por resultado la prolongación de frentes fríos y otros fenómenos de los que en años no se registraban.

No descartó que puedan darse afectaciones a futuro en zonas inundables, poniendo de manifiesto la probable formación de huracanes de categoría uno a la cinco, insistiendo que los incrementos en los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa son una advertencia de lo dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook