Veracruz, tercer receptor de participaciones federales

Derivado de una serie de convenios con la Federación y de una política pública centrada en quitarle presiones a las finanzas estatales, durante el primer semestre de este año Veracruz logró ubicarse como la tercera entidad en recibir más participaciones federales; por ende, una de las nuevas metas es lograr la consolidación de esta posición, e inclusive, se busca subir más en el ranking, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) estatal, José Luis Lima Franco.

De acuerdo con el gobierno estatal, al corte preliminar, de enero a junio del 2021, las participaciones federales, que son el ramo más importante del gasto federalizado, ascendieron a los 33,851.5 millones de pesos.

Esta cifra también incluyó los incentivos económicos por la colaboración administrativa y las pagadas directamente a los municipios veracruzanos, a la par, estos recursos significaron un incremento nominal del 21.8% respecto a los recursos pagados en el mismo periodo del ejercicio anterior, equivalente a 6,059.2 millones más. En tanto, los términos reales muestran un aumento del 15 por ciento.

“Hay que señalar que este es el porcentaje de participaciones más alto de los últimos cuatro años. Es producto de la disciplina que hemos venido haciendo en el estado y de la buena relación y coordinación que existe con la Federación, de cómo el estado ha aprovechado algunos programas de colaboración administrativos como con el SAT, por ejemplo”, explicó en entrevista con El Economista.

Fuente: El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook