Toritos pirotécnicos en Feria de Tultepec deja 380 heridos

La tradicional quema de toritos en Tultepec, en el marco de la 33 edición de la Feria Internacional de la Pirotecnia, dejó un saldo de 380 personas, en su mayoría jóvenes, con quemaduras, informó el presidente municipal, Sergio Luna.

En un reporte dado a conocer por el alcalde, durante la llamada pamplonada pirotécnica, celebrada como de costumbre en el centro del municipio, asistieron alrededor de 100 mil personas y participaron 315 toritos elaborados por artesanos del ramo.

El evento volvió a llevarse a cabo tras dos años de suspensión por la pandemia, y representa parte de las tradiciones de Tultepec, la localidad por excelencia productora de cohetes y de toda una gama de artículos explosivos.

Las quemaduras que afectaron a los asistentes no ponen en riesgo sus vidas y resultaron en clasificación de leves, las cuales, según el edil, constituyen incluso una especie de bandera de triunfo al torear a las “bestias pirotécnicas”.

Desde el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Tultepec, a diferencia de lo que sucedía en el resto del país, con sendas manifestaciones feministas, registró marchas por sus principales calles, pero de caravanas de artesanos con sus respectivos toros.

Los astados fueron elaborados con una altura de entre 3 y 5 metros y fueron “soltados” por las calles en un primer evento de exhibición, en medio de música, bailes, truenos de cientos de cohetes.

Posteriormente, la quema se llevó a cabo ya en la noche en los terrenos de Xahuento, sede la Feria Internacional de la Pirotecnia en su edición número 33. Para este evento, las autoridades locales dispusieron operativos por parte de la comisaría de seguridad ciudadana y tránsito municipal.

En coordinación con la Guardia Nacional y la policía estatal más de 500 efectivos fueron desplegados por calles y avenidas del primer cuadro del municipio, solicitando la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas.

#Laprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook