Suiza, a un paso de la lista negra de dinero sucio de la UE

Actualmente, 20 países están considerados con deficiencias en sus reglas y prácticas contra el lavado de dinero, entre ellos Irán y Siria, pero ningún europeo

 La principal agrupación política del Parlamento Europeo pidió el lunes una revisión de las prácticas bancarias de Suiza y la posible inclusión del país en la lista negra de dinero sucio de la Unión Europea (UE) tras la filtración de documentos de Credit Suisse (CSGN.S).

Los medios de comunicación publicaron los resultados de las investigaciones sobre una filtración de datos sobre miles de cuentas mantenidas en el banco en las últimas décadas y dijeron que parecían mostrar que los clientes incluían a violadores de los derechos humanos y empresarios bajo sanciones.

Credit Suisse (CSGN.S) dijo que rechazaba enérgicamente cualquier acusación de irregularidades y que los informes de los medios se basaban en «información parcial, inexacta o selectiva sacada de contexto».

El Partido Popular Europeo (PPE), la agrupación conservadora que ocupa el mayor número de escaños en el Parlamento Europeo, pidió el lunes a la Comisión de la UE que «reevalúe a Suiza como un país de alto riesgo de lavado de dinero» como parte de la próxima revisión.

La Comisión Europea, que es responsable de redactar y revisar la lista, se negó a comentar sobre la declaración del EPP. Un portavoz señaló el hecho de que la lista se actualizó el mes pasado y no se había fijado tiempo para la próxima revisión.

«Hoy, Suiza cumple con todos los estándares internacionales sobre el intercambio de información en asuntos fiscales y sobre la lucha contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la corrupción», dijo la Secretaría de Estado de Finanzas Internacionales del Ministerio de Finanzas en un comunicado enviado por correo electrónico.

Los hallazgos de ‘Swiss Secrets’ apuntan a las deficiencias masivas de los bancos suizos en lo que respecta a la prevención del lavado de dinero», dijo el coordinador de asuntos económicos del PPE, Markus Ferber.

«Cuando los bancos suizos no aplican adecuadamente las normas internacionales contra el lavado de dinero, Suiza se convierte en una jurisdicción de alto riesgo», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook