Suben aforos al 90%; liga NL 2 semanas sin indicadores en rojo en semáforo estatal

Luego de que en la semana 44 del año 2021 se reportó un semáforo epidemiológico estatal sin indicadores en color rojo, el Comité de Seguridad de Salud decidió aumentar en Nuevo León los aforos permitidos de 75 a 90 por ciento, y con acceso a mujeres embarazadas.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud en la entidad, fue la encargada de informar que durante la semana que abarcó del 31 de octubre al 6 de noviembre, el semáforo estatal cerró con 5 indicadores en verde, 4 en naranja y dos en amarillo.

Mismo escenario que se presentó en la semana 43, por lo que se ligan en el estado dos semanas sin indicadores en riesgo máximo en la entidad, por lo que ahora el semáforo estatal se ubicó en color verde.

“Hemos mantenido durante tres semanas cinco indicadores en verde, durante dos semanas consecutivas ningún indicador en color rojo, de tal manera de semáforo amarillo pasamos a semáforo verde.

“Sin embargo tenemos esa pequeña alerta en el número de hospitalizaciones, y por eso, en coordinación con el Comité de Seguridad en Salud, que debemos de continuar con las mismas medidas y se ha definido subir el aforo permitido, sube del 75 al 90 por ciento, incluyendo el ingreso de las mujeres embarazadas a los establecimientos”, enfatizó.

Las medidas entrarán en vigor a partir del 15 de noviembre a las cero horas.

En orden de aparición, el indicador número uno, la ocupación de camas para pacientes covid, cerró en color verde, por tercera semana consecutiva, ahora con 26 por ciento.

La ocupación de camas de terapia intensiva fue de 16 por ciento, para un riesgo bajo, y ligar con ello 4 semanas seguidas en color verde.

“La tendencia a la disminución se presenta de forma constante”, explicó.

La capacidad instalada para realizar pruebas se mantuvo en verde, con mil o más por día, como sucede desde que se instauró el semáforo estatal.

“Estamos insistiendo en hacer estas pruebas aleatorias en las escuelas y que los padres nos permitan realizarlas”, comentó.

Por su parte el promedio de casos positivos ligó dos semanas por debajo del riesgo máximo, luego de concluir la semana con una media de 203, un riesgo alto o color naranja.

Mientras que por séptima semana seguida, la tasa de transmisión se colocó en color verde, en esta ocasión con 0.96, la cifra más baja desde la semana 14 del año en curso.

En lo referente a la comparación de las enfermedades respiratorias, al igual que toda la pandemia, este indicador sigue en verde; ahora con un uno por ciento; primera vez que no se coloca en cero por ciento, esto por casos de influenza que se tuvieron en la semana.

Sin embargo la comparación de las neumonías fue de 24 por ciento, lo que permite a este indicador sumar su tercera semana en color amarillo.

Destacar que de nueva cuenta el promedio diario de pruebas realizadas fue a la baja, al pasar de 695 en la semana 43 a 604, en la semana 44, por lo que ahora liga tres semanas en color naranja.

“Ya hay menos solicitudes de pruebas”, reconoció.

Por su parte el porcentaje de pruebas positivas acumuló 9 semanas en color naranja, al cerrar la semana 44 con un 34 por ciento; y por último, por segunda semana seguida el promedio de defunciones se colocó en naranja, con una media de 13 por día, esto luego de 14 semanas consecutivas en color rojo.

#Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook