SRE: México recuperará su liderazgo en Latinoamérica

Diplomacia. El triunfo de López Obrador permitió cambiar la correlación de fuerzas en la zona: subsecretario Reyes Zúñiga

Superada la coyuntura migratoria, México buscará que su liderazgo en América Latina, debilitado durante la década pasada, resurja con el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con MILENIO, el subsecretario para la región, Maximiliano Reyes Zúñiga, aseguró que el próximo año se retomará, en el mandato de López Obrador, la política de ampliar y profundizar los lazos con la región.

Dijo que a pesar de que el péndulo aún no está tan inclinado hacia la izquierda como se quisiera, sin duda la afinidad ideológica que comienza a existir entre algunos países de la región contribuirá a profundizar la relación con estos países.

Reconoció que el acuerdo comercial con Estados Unidos y el tema migratorio, así como algunas cuestiones ideológicas distrajeron a México.

Diez años después de que los gobiernos progresistas consolidaron su presencia en la región con Luis Inácio Lula da Silva, en Brasil; Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina; Michelle Bachelet, en Chile; Rafael Correa, en Ecuador; Evo Morales, en Bolivia; Hugo Chávez, en Venezuela, y José Mujica en Uruguay, la izquierda parecía haberse desdibujado.

Los escándalos de corrupción que involucraban a figuras centrales de la izquierda generaron una oleada de descontento en la región, que sumada con la creciente crisis en Venezuela, abrió paso a los gobiernos conservadores y de derecha.

El triunfo en 2018 de Jair Bolsonaro, en Brasil, antecedido de la llegada de Mauricio Macri, a Argentina, y Sebastián Piñera, a Chile, fue el inicio de un nuevo escenario regional que cambió la balanza ideológica.

Sin embargo, la prevalencia de la pobreza y la desigualdad en países de la región, junto a nuevos señalamientos de corrupción, aunados al triunfo de López Obrador en México abrieron el camino para un nuevo cambio en la correlación de fuerzas.

Ante ello, el subsecretario para América Latina consideró que el triunfo tan amplio y legítimo del Presidente, aunado al agotamiento del modelo neoliberal, configuraron un contexto extraordinario donde las bondades económicas de un gobierno social, que comenzará a dar resultados el próximo año, conviertan a México en un referente en la región.

“El triunfo tan amplio que obtuvimos el año pasado es un motivo de mucho interés en la región, así como de mucho reconocimiento, como lo han expresado los mandatarios que han visitado al presidente López Obrador.

“Esta es la primera vez que durante los primeros 11 meses de gobierno, tantos mandatarios de América Latina nos visitan, eso es de consideración y muestra que México es un referente”, dijo.

Reyes Zúñiga consideró que con la presidencia pro tempore que habrá de asumir México el próximo año en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se tendrá un excelente foro para ello.

Fuente:Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook