SRE aún no define si procede extradición de El Menchito

Concluye el año y el plazo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informe oficialmente a la defensa de Rubén Oseguera González, El Menchito, si procede o no la extradición de su cliente a Estados Unidos, ante las irregularidades denunciadas durante su proceso.

Víctor Francisco Beltrán García, representante legal de Oseguera González, informó que a más de un mes del vencimiento del plazo que tenia la Secretaria de Relaciones Exteriores para informar sobre la extradición (29 de noviembre), están a la espera de que la dependencia dé a conocer su posición.

El litigante indicó que mientras se da la determinación se continúa con la demanda para que la Fiscalía General de la República (FGR) no deje de indagar al consejero de la Judicatura Federal, Alejandro Sergio González Bernabé, de quien han asegurado, presionó a magistrados de un Tribunal Colegiado de Oaxaca para que negara el amparo a Rubén Oseguera. También denunciaron la intervención del agente de la DEA, Kyle J. Mori.

Para evitar su entrega a Estados Unidos, Rubén Oseguera buscó durante dictámenes periciales demostrar que no es hijo del capo Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, señalando que no es la persona que aparece en las fotografías que presentó la estadunidense en México para pedir su extradición.

Incluso entregó un acta de nacimiento que acredita que nació el 14 de febrero de 1990 en la ciudad norteamericana de San Francisco, California, y que es hijo de padres mexicanos.

“Por último refiere el quejoso que conforme a su acta de nacimiento, la cual fue admitida y ofrecida en el procedimiento, se advierte que no es hijo de (Nemesio Oseguera) como lo señaló en su declaración (un agente norteamericano y testigos).

“Tal afirmación no resulta un obstáculo para establecer que no se trata de la persona reclamada por el Estado requirente…Máxime si se toma en cuenta la existencia de diversos elementos de convicción que corroboran que se trata de la misma persona, como lo son las fotografías que existen en el expediente de extradición respecto del quejoso; así como el dictamen en identificación fisonómica emitido por el perito de la Fiscalía. Así, al resultar infundados los motivos de disenso esgrimidos por el quejoso, procede negar el amparo”, detalla la sentencia de Adriana Alejandra Ramos León, juez Octavo de Distrito en el Estado de Oaxaca y confirmada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo en la mencionada entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook