Sin nuevos casos, 58 por ciento de hospitales para covid-19 en México

La reducción de casos positivos de la cuarta ola ha dejado como resultado un mapa verde con sólo un pequeño punto amarillo en el centro, el estado de Querétaro.

Poco más de la mitad de los hospitales de la Red IRAG a nivel nacional, ya no reportan ingreso de pacientes con covid-19 en camas generales y sólo nueve se encuentran en números rojos en ocupación de camas con ventilador. El Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), reportó que, al corte del 9 de marzo, de las 839 unidades médicas que brindan servicio a pacientes con covid, 67.3 por ciento, es decir 565 hospitales, se encuentra con menos del 10 por ciento de ocupación en sus camas generales, de los cuales 489 no ingresaron ningún paciente positivo a SARS-CoV-2 por lo que están totalmente disponibles.

Las entidades con mayor número de hospitales libres de covid-19 en sus camas generales son Chiapas y Guerrero. En el caso de Chiapas 34 de las 38 unidades médicas covid habilitadas en la entidad, se encuentran con el 100 por ciento de disponibilidad en camas generales, mientras que en Guerrero 16 de los 20 hospitales no reportan ya casos positivos.

Le siguen Nayarit con 12 de sus 15 hospitales, Campeche con 11 de 14, Guanajuato con 42 de 55, Nayarit con 12 de 17 y Durango con 11 de 15 hospitales. En tanto, en la Ciudad de México, una de las entidades que registró más casos positivos durante la cuarta ola de contagios, 24 hospitales de 58 se encuentran con total disponibilidad. En el Estado de México solo 12 de 56 hospitales no registran ingreso de pacientes. Si bien la estrategia de vacunación permitió que los pacientes positivos presentaran una sintomatología más leve y pudieran evadir, algunos, el ingreso a una institución médica, la variante ómicron dejó cifras récord de casos positivos en la saliente cuarta ola.

Como la que se registró el pasado 17 de enero, fecha en la que, según las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, se reportaron 76 mil 354 casos nuevos en 24 horas, cantidad que no se había visto antes, en lo que va de la pandemia. Se trata de nueve hospitales que el Sistema de Información de la Red IRAG reporta que están al 100 por ciento de capacidad y no puede ingresar a más pacientes en sus camas con ventilador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook