Se hacen, se distribuyen y ¿luego?: ve ciclo de vida de un billete

A selection of Mexican notes being held by a woman's hand in the sunlight. It is in a landscape format with a black background.

El billete es parte fundamental de la economía del país, por ello, el uso de los ejemplares es primordial entre los ciudadanos mexicanos para poder adquirir algún producto; en ese sentido, el Banco de México (Banxico) explica cuál es el ciclo de vida del dinero.

Banxico explica, en simples pasos, cómo es el ciclo de vida del billete en todas sus denominaciones.

El ciclo comienza con la producción: se realiza el proceso en la Fabrica de billetes Banxico. La responsabilidad termina cuando éstos se entregan a la Caja Principal del banco central, entidad responsable de distribuir los billetes en todo el país.

Luego, el billete, o billetes, llegan a la oficina central y sucursales, las cuales están ubicadas estratégicamente en el territorio nacional. Cada una envía los ejemplares a las corresponsalías que administra. De este modo, los bancos comerciales pueden acudir a Banxico o a una de sus corresponsalías para retirar billetes.

Posteriormente, los bancos entregan o reciben los billetes del público a través de sus ventanillas y cajeros automáticos.

¿Cómo regresan el billete?

Este apartado es muy simple, porque cuando las personas realizan pagos o depósitos en sucursales bancarias con billetes, el personal separa los que presentan claras muestras de suciedad, desgaste o maltrato, de los que pueden volver a circular.

Los ejemplares dañados son regresados a Banxico por la oficina central sucursales o corresponsalía en forma de depósito.

El último paso es la revisión y destrucción; para realizar el proceso el Banco de México cuenta con máquinas especiales para detectar la autenticidad y “finalmente, destruir los que estén deteriorados”.

Recuerda que Banxico es el único organismo autorizada para elaborar billetes, además de que todos los ejemplares cuentan con distintos tipos de seguridad para evitar su falsificación. También aconseja usar una luz especial para poder detectar alguna anomalía.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook