Rusia y China prometen trabajar juntos ante influencia “maligna”

La declaración conjunta señala que la estrategia de EU en Asia-Pacífico pone en riesgo la paz.

China y Rusia proclamaron ayer una estrecha asociación estratégica para contrarrestar lo que consideran la “maligna” influencia mundial de Estados Unidos, cuando el presidente chino Xi Jinping recibió al ruso Vladímir Putin en la jornada inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

En un comunicado conjunto, los dos países afirmaron que su nueva relación es más profunda que cualquier alianza política o militar de la época de la Guerra Fría. El acuerdo constituye la declaración más detallada y firme de la determinación de Rusia y China de trabajar juntos —y contra EU para construir un nuevo orden internacional.

Los dos países se oponen a una nueva ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y la instan a abandonar su mentalidad de Guerra Fría, a respetar la soberanía, la seguridad y los intereses de otros países, y a mantener una actitud justa y objetiva hacia el desarrollo pacífico de todas las naciones.

China y Rusia se oponen a cualquier intento de forjar bloques exclusivos y de avivar la confrontación entre bloques en la región de Asia-Pacífico, y están muy atentas al impacto negativo de la estrategia del Indo-Pacífico de EU sobre la paz y la estabilidad en la región.

Se comprometieron a construir un sistema de seguridad equitativo, abierto e inclusivo en esa región que no esté dirigido contra ninguna nación y, añaden, realizan esfuerzos para “promover la paz, la estabilidad y la prosperidad”.

La declaración conjunta indica que están preocupados por la asociación de seguridad entre EU, Reino Unido y Australia en el campo de los submarinos de propulsión nuclear. Ese acuerdo trilateral, sostienen Putin y Xi, incrementa el riesgo de una carrera armamentista en la zona Asia-Pacífico y representa riesgos graves de proliferación nuclear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook