Resienten fríos los pueblos marginados de Tlaxcala

La pobreza combinada con los fríos es una difícil situación que, año con año, enfrentan miles de familias tlaxcaltecas asentadas en comunidades con altos índices de marginación.

En estos lugares, alejados de las zonas conurbadas, resienten las temperaturas de hasta cinco grados bajo cero que generan los Frentes Fríos.

Están en el mapa territorial, pero pobladores aseguran que viven en el olvido por autoridades de los tres órdenes de gobierno. Eso sí, con «promesas falsas» son visitados en campañas electorales”.

En Tlaxcala las cifras de pobreza no son alentadoras. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que en 2020 tres entidades federativas registraron un aumento de personas en esta situación.

La Mediación Multidimensional de la Pobreza en México 2018-2020 indica que en 2018 había 8.69 millones de personas en situación de pobreza extrema, mientras que en el 2020 aumentó a 10.79 millones. Las entidades con mayor crecimiento en este problema son Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

En el caso particular de Tlaxcala, el Coneval registró en 2018 51.0 % de pobreza y para el 2020 incrementó a 59.3 %. En cuanto a la pobreza moderada también creció en el estado, al pasar de 47.7 % a 49.4 %, de 2018 a 2020.

Graciano Sánchez, una de las 32 comunidades de Tlaxco, sufre cada año la temporada de otoño-invierno. Su alto índice de marginación es la principal causa por la que sus habitantes padecen los fríos.

Esta localidad se ubicada en la sierra norte de Tlaxcala, límites con Hidalgo; está a casi tres mil metros sobre el nivel del mar y esta altitud genera que las temperaturas bajen a cero grados centígrados.

Aquí radican un promedio de 520 personas, quienes apenas cuentan con los servicios básicos e infraestructura de un hogar; su desarrollo social es lento y su economía está por los suelos ante deudas que adquieren para subsistir.

La mayoría de familias se dedica al campo, pero los cambios climatológicos también han repercutido en su producción e ingreso económico. Ganar 500 pesos por semana para muchos ya es bastante bueno.

La mayoría de niños dejan truncos sus estudios por varios motivos, principalmente por no tener buena situación económica. A 83 años de su fundación, Graciano Sánchez solo cuenta con dos personas con título de licenciatura.

La pandemia por Covid-19 también agravó su crisis. Aunque casi un año la pasaron sin contagios y decesos, muchos literalmente quebraron, otros están más endeudados por préstamos en bancos.

José Daniel Galindo Cedeño, presidente de Graciano Sánchez, sostiene que tener servicios de salud es una prioridad en la comunidad, lejos de los servicios básicos.

Explicó que por los fríos o calores muchos se enferman de gripas o infecciones. Por ello, todos los presidentes de comunidad optan por siempre pedir recurso para su Hospital Comunitario, además de un médico.

En entrevista, lamentó que el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez haya pasado desapercibido en Graciano Sánchez, pero además de otros exgobernadores. Lo único que pide, es que la gobernadora voltee la mirada y ayudar a esta comunidad.

ENTRA FRENTE FRÍO NÚMERO 11

A propósito, en Tlaxcala entró el Frente Frío número 11 acompañado de la primera tormenta invernal. Autoridades prevén vientos fuertes, ambiente frío, lluvias y chubascos, además de heladas con temperaturas de 0 a -5 grados centígrados.

Los municipios donde pronostican mínimas temperaturas son: Atlangatepec, Calpulalpan, Huamantla, Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla, los cuales tendrán temperaturas entre los 3 y los -5 grados.

LAS RECOMENDACIONES

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió recomendaciones para la población en general, que son abrigarse adecuadamente, cubrirse boca y nariz para evitar aspirar el aire frío al salir de casa, evitar cambios bruscos de temperatura; tener especial cuidado en niñas, niños y adultos mayores, así como en enfermos crónicos; comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C; y beber abundantes líquidos.

También evitar conducir o transitar por caminos resbaladizos ante la presencia de nieve, aguanieve o congelamiento de estos y, si se hace, respetar las señales de tránsito; extremar precauciones al transitar con baja visibilidad por niebla, neblina o bruma.

0 a -5 grados centígrados se prevén en Tlaxcala debido al Frente Frío número 11.

5 municipios tendrán temperaturas mínimas: Atlangatepec, Calpulalpan, Huamantla, Cuapiaxtla y Tequexquitla.

En Tlaxcala, el Coneval registró en 2018 51.0 % de pobreza y para el 2020 incrementó a 59.3 %. En cuanto a la pobreza moderada pasó de 47.7 % a 49.4 % en el mismo periodo.

#Elsoldepuebla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook