Reprueban en seguridad 46 modelos de autos nuevos a la venta en México; ésta es la lista

El nivel de seguridad con el que se están fabricando algunos autos en el país pone bajo la lupa como México aún no cuenta con las herramientas legales y normativas necesarias para garantizar el derecho constitucional a la movilidad. 

Por lo menos hay 46 modelos de autos nuevos comercializados entre 2021 y 2022 que no cumplen las recomendaciones mínimas de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y hay modelos de baja seguridad que se siguen comercializando como el Nissan March y el GM Beat con una y cero estrellas en protección a adultos, y dos y cero estrellas en protección a niños respectivamente, aseguró Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor. 

“El nivel de seguridad con el que se están fabricando algunos autos en el país pone bajo la lupa como México aún no cuenta con las herramientas legales y normativas necesarias para garantizar el derecho constitucional a la movilidad, condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”, aseveró María José Sendra Mora, directora de Comunicación para la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, Refleacciona con Responsabilidad. 

En conferencia de prensa, El Poder del Consumidor presentó un estudio en el que analizó las especificaciones de seguridad vehicular de 211 modelos 2021 y 2022, que representan 95.7 por ciento de las ventas a nivel nacional. Para el análisis se tomaron en cuenta los resultados del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latin y el Caribe (Latin NCAP) para evaluar la seguridad de los vehículos en nuestra región. 

El Poder del Consumidor mostró el incumplimiento de las recomendaciones mínimas de seguridad vehicular de la OMS, basado en una muestra total de 234 modelos, de los cuales se vendieron 970 mil 629 unidades durante enero-diciembre de 2021, que representan 95.5 por ciento del total de ventas realizadas el año pasado. 

Por su parte, Pitichi López, coordinadora nacional para la Prevención de Accidentes de Cruz Roja Mexicana, hizo un llamado a la población para involucrarse más y conocer las medidas de seguridad con las que cuenta el automóvil que desean adquirir. 

“No solamente está de por medio la certidumbre para el conductor, sino también la seguridad para su familia y amigos; un auto seguro, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona”, además detalló que la información de este tipo de reportes “empoderan a la sociedad a favor de la vida al ofrecer plataformas con información importante”, ahondó López. Alejandro Furas, secretario General de Latin NCAP, expuso que varios fabricantes de vehículos han traído al mercado mejoras a sus modelos, mucho antes de que las exigencias de gobierno demanden elementos o desempeños de seguridad específicos, puesto que el papel de la información al consumidor, conocidos como los resultados NCAP, siempre han sido los catalizadores de los cambios normativos. Con la aprobación de la nueva actualización en la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SCFI-2015, que se centra en los sistemas de seguridad en autos nuevos, se ha priorizado el beneficio de la industria automotriz por encima de la vida y la salud de la población mexicana, aseguraron los especialistas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ventas de vehículos ligeros de enero a diciembre de 2021 se comercializaron 97 mil 365 vehículos ligeros nuevos, lo que representó una caída de 7.8 por ciento frente a los 105 mil 603 desplazados durante el mismo mes del 2020. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook