Realidad aumentada será utilizada por 75% de ‘smartphones’ en 2025: Snap

En la actualidad, ya es utilizada por 250 millones de personas en todo el mundo, asegura Sophia Domínguez, directora de alianzas de plataformas de Snap Inc.

Para 2025, 75 por ciento de los usuarios de smartphones en el mundo utilizará la realidad aumentada todos los días, de acuerdo con un estudio conjunto entre la consultora internacional Deloitte y la empresa de tecnología Snap Inc.

En entrevista con Sophia Domínguez, directora de alianzas de plataformas de realidad aumentada en Snap Inc., comentó que actualmente este desarrollo es utilizado por cerca de 250 millones de personas en todo el planeta, por lo que existen enormes oportunidades de explotar esta tecnología. “Es una cifra masiva, que va a crecer todavía más”, comentó Domínguez tras agregar que la interacción diaria es cercana a los 6 millones de usuarios.

La realidad aumentada es una tecnología en la que se integran datos y señales captadas del mundo real en forma de video y audio, mezclados con elementos generados por computadora en gráficos tridimensionales. Con esta fusión se crean nuevos mundos coherentes, complementados y enriquecidos, en el que se pueden encontrar un mundo real con objetos virtuales en el ciberespacio.

Un informe de la firma global de inteligencia tecnológica ABI Research sostiene que gracias a la rápida adopción de este tipo de tecnología crecerá exponencialmente hasta superar los 140 mil millones de dólares en el mismo periodo antes señalado, impulsado por la adopción de empresas a escala global a través del sistema de hardware.

Domínguez comentó que este tipo de herramientas rompió las barreras de todos los usuarios de Snapchat, pues dotó de mejores maneras para comunicarse entre usuarios. Sin embargo, estas herramientas tienen grandes oportunidades de expandirse en aplicaciones en sectores como educación, juegos, utilidades, compras, entre otros.

Para Snap, el aprovechamiento de todo el potencial de la realidad aumentada va más allá de la conectividad entre sus usuarios y nuevas experiencias en las aplicaciones, pues desde las empresas se empiezan a crear nuevos modelos de interacción entre marcas y consumidores, lo que lleva a su vez nuevas experiencias de servicios y ventas.

“Estamos trabajando para avanzar en tecnologías subyacentes, como machine learning (ML), que permite resaltar aplicaciones de realidad Aumentada muy poderosas, de gran impacto y con vocación para ayudar. Respalda nuestra tecnología de reconocimiento de gestos, malla corporal y entendimiento del mundo, que habilita lentes de lenguaje de señas, amplificando la empatía y la conexión en nuestra comunidad”, dijo por su parte Bobby Murphy, CTO de Snap, al participar en el Snap Partner Summit. Respecto a los hábitos de consumo, Snap realizó un estudio para entender mejor las tendencias de comunicación, cultura y comercio para los jóvenes de la Generación Z en México y el mundo. En el análisis se encontró que 97 por ciento de las personas de entre 13 y 24 años en México están interesadas en usar realidad aumentada para compras, mientras que 65 por ciento consideran que esta tecnología hará sus vidas más fáciles. “Estamos hablando de una gran penetración en el mercado de personas que están realmente entusiasmadas con la realidad aumentada; crecieron con ella cuando eran más jóvenes, ahora es parte de su vida diaria y quieren descubrir cómo usar esa tecnología para mejorar su vida”, añadió Domínguez.

Por ello, más que un motor de experiencia en las aplicaciones móviles, la realidad aumentada debe ser considerada como una estrategia de venta y empresarial para que más marcas puedan tener la atención de las generaciones más jóvenes mientras la realidad aumentada se vuelve más y más importante, añadió la directiva.

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