Por segundo año consecutivo, cae competitividad de México en 2018

El Índice Nacional de Competitividad (INC) registró una caída de 0.46 por ciento en 2018, lo que significó su segundo año consecutivo de contracción, informó este viernes el Inegi.

El resultado significó también la tercera diminución que el indicador registra desde 2010.

De acuerdo con el Instituto, esta caída fue propiciada por los resultados en tres de sus siete componentes: instituciones, capacidades e innovación, los cuales descendieron 2.45, 2.68 y 1.39 por ciento, respectivamente.

El Inegi señaló que la contracción en el componente institucional se debió a un incremento en la tasa de homicidios.

De acuerdo con el Instituto, esto llevó a una baja en el porcentaje de la población que considera seguro su municipio e incrementó el gasto en medidas para prevenir la delincuencia, lo que ocasionó una caída en los subcomponentes de Seguridad y Eficiencia de Gobierno.

El componente de capacidades, en tanto, disminuyó debido a recortes en el gasto en educación como porcentaje del PIB, así como contracciones en la matriculación de estudiantes de secundaria y de educación superior, así como el incremento de enfermos de diabetes y presión arterial en el país.

Finalmente, el componente de innovación se vio impactado por menos alumnos matriculados en educación superior y las disminuciones en los registros de diseños y exportaciones de alta tecnología.

Diario de Xalapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook