Por presunto fraude millonario en Banobras, Rafael “N” es detenido

Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvieron a Rafael «N» como presunto responsable del delito de fraude por más de mil 200 millones de pesos en agravio del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos Sociedad Nacional de Crédito (Banobras).

A través del comunicado 185/22, de la Fiscalía General de la República (FGR), se dio a conocer que la captura se realizó en esta capital, donde agentes federales actuaron con base en una orden de aprehensión girada por el Juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales de la Ciudad de México.

Según el comunicado oficial, Rafael «N» presuntamente causó un perjuicio patrimonial en agravio de Banobras, Institución de Banca de Desarrollo por la cantidad antes mencionada.

El informe señala que Rafael «N» fue interceptado por la Policía Federal Ministerial en la colonia Culturas Veracruzanas y que posteriormente sería puesto a disposición del juez que lo requiere, en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

De acuerdo con los antecedentes, entre 2013 y 2014, la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó presuntas irregularidades en las fianzas para garantizar contratos multimillonarios de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Al parecer, Rafael habría cometido el fraude durante 2012 con el apoyo de otras personas, entre ellas Jorge Daniel «N», quien en el 2018 fue sentenciado a 9 años de prisión por el Juez Décimo Tercero en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México.

De acuerdo con el expediente, otros presuntos implicados son: Fernando «N», José Antonio «N», Alejandra «N», Karl «N» y Victoria «N», relacionados con una empresa que opera en Texas, Estados Unidos, que obtuvieron contratos para abastecer equipos de perforación terrestre de pozos petroleros y brindar asistencia técnica hasta 2017.

Sin embargo, aparentemente habrían otorgado información falsa en las pólizas de fianzas para garantizar los contratos.

La FGR no cesó en las investigaciones y turnó el expediente a la autoridad judicial, que con base en el desarrollo de las diligencias ordenó la captura de Rafael «N» como parte del proceso que lleva el caso

#Elsoldeorizaba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook