Pista de hielo, calienta los ánimos de los papantecos



Llueven quejas e inconformidades contra la famosa “Pista de Hielo” que se coloca en la explanada del Mural Homenaje a la Cultura Totonaca, que por “ocurrencia” los alcaldes Mariano Romero y Erick Domínguez –saliente y entrante-, cambiaron de sede, pues cuando lo anunció el Gobierno del Estado hace una semanas, originalmente se instalaría en el Parque Temático Takilsukut.
Inclusive cuando se anunció la pista de hielo para el parque temático, muchos difundimos tal noticia con agrado, y se vio con buenos ojos; pero el cambio de sede, dejó a todos “helados”.
Lo que resultó de un capricho por lucirse el poder que aún no ostenta, donde según los analistas y politólogos, se bautizó a Erick Domínguez como el mero líder político de la Zona Norte, pues reunió más funcionarios y prensa, que el propio Gobernador cuando visita Papantla, da una “probada” de lo que será su Gobierno Municipal, una administración fastuosa, ocurrente, de excesos, y lo más grave: sin respeto por el patrimonio histórico y la cultura Tutunakú.
A decir de los guías de turistas y restauranteros, y demás prestadores de servicios, el daño ya está hecho, y eso que aún no la inauguran, todos protestan, pero nadie hace nada.
Queda claro que nuestra ciudad vive del turismo y del comercio, y para no “afear” su pista quieren retirar ambulantes; quienes esperan estas épocas, para incrementar sus ingresos, ya de por si muy escasos por la pandemia.
Y que decir de los turistas y familias papantecas que radican en otros estados y visitan su pueblo en las fiestas navideñas, no podrán tomarse la foto del recuerdo pues la carpa obstruye más de 60% de la visibilidad del Mural Homenaje a la Cultura Totonaca. Ese Mural le ha dado de comer a Papantla, por décadas, y hoy está de vacaciones por 40 días y sus noches.
Muy claramente hay que decirlo, nadie se opone a la pista de hielo, y todos a favor de que sea gratuita. Pero hasta el Diputado Bonifacio Castillo, les solicitó por oficio a Mario y a Erick, que se ubicara en las canchas del auditorio Fernando Gutiérrez Barrios, o en otro lugar; y toda la razón al diputado, porque si quieren ayudar a reactivar la economía, que lo hagan bien.
Ya muchas ocasiones he escuchado que critican a Erick, por su falta de empatía con el pueblo. Y es que mal hace en tener estas ocurrencias, porque Mariano solamente tuvo que sumarse o someterse como lo quiera ver lector (aunque muy mal también, porque aún cobra como Alcalde y debe defender), pues la decisión de cambio del Temático al Mural, fue del Gobierno Morenista, no hay más.
Los inconformes que son muchos, han protestado en las redes sociales, y también nos hicieron llegar fotografías de los daños que la empresa constructora de la “Pista de Hielo”, hizo no solo a la explanada donde perforo todo el piso, sino en la base y en parte del Mural; los daños son visibles, y probablemente hagan caso omiso de la petición de moverlo de lugar, pero hay que estar puntuales, para que cuando se retire dicha pista, se reparen todos los daños materiales, aunque los sociales y culturales, ya no podrán ser resarcidos, pues definitivamente fue muy desatinado instarlo ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook