Piden prevenir influenza con la vacunación

De octubre del año pasado a la fecha se registraron en el país 4 mil 715 casos de influenza y 240 defunciones por esa causa. El cien por ciento de quienes murieron, no se vacunaron, informó el Jefe de Infectología y Microbiología Clínica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), José Arturo Martínez Orozco.

En plática informativa en Cámara de Diputados, refirió que de 2011 a 2020 las defunciones por influenza fueron 1,112. “Nada que ver con los 7 casos registrados del coronavirus, del que hasta el momento no reporta fallecidos en nuestro país”.

El especialista recomendó evitar contacto directo con personas que tengan gripe o tos.

Subrayó que otras conductas a seguir son: lavarse las manos con agua y jabón, limpiarlas con alcohol gel o cualquier base de alcohol en 70% de cada 4 a 6 horas de intervalo.

Toser o estornudar tapándose con la parte interna del codo, “porque los virus ahí se quedan y mueren”.

Sí se usa un pañuelo 20 veces, al saludar esa persona se puede infectar.

Acerca del uso de mascarillas quirúrgicas, puntualizó el especialista del INER que no son para todo el mundo.

Sobre el cubre bocas tradicional, informó que dura de una 4 horas. Sí se emplea todo el día contamina de virus y bacterias. Y el usarlo doble, lo hace ineficiente.

A las personas que tengan tos, gripe o estornuden, deben utilizar el cubre bocas y, por el momento, principalmente quien tenga sospecha de padecer Covid-19.

Habló de la importancia de las medidas de contención para el coronavirus y evitar su diseminación. Aclaró: “La sociedad mexicana tiene experiencia para detener este tipo de epidemias, como ocurrió en el 2009 con la influenza”.

“La pieza clave fue el pueblo, porque gracias al lavado de manos, el alcohol en gel, el uso de cubre bocas, el no acudir a centros conglomerados, se detuvo la transmisión”.

Del virus de la influenza comentó: “Todo el tiempo lo tenemos aquí”. De las vacunas comentó que provoca miedo, pero subrayó la importancia de que la población se vacune, porque quien cuente con la vacuna de la influenza y llegue a consulta con síntomas, facilita la identificación de casos de Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook