Participa Citlali en foro latinoamericano de autoridades locales ante el COVID-19

El pasado 17 de Abril se llevó a cabo el foro internacional «Los Gobiernos locales y municipales de Latinoamérica frente al COVID-19», mismo que busco llevar a cabo el intercambio de ideas y estrategias entre las 16,400 municipalidades de los 33 países que conforman el territorio latinoamericano.

En este intercambio de información el Dr. Sylvain Aldighieri, Subdirector del Departamento de Emergencias y Gerente de Incidentes por COVID-19 de la organización panamericana de la salud (OPS), refirió los números confirmados hasta hoy por los diferentes países del continente americano, teniendo como saldo actual un total de 743,623 casos positivos y 37,719 decesos derivados de propagación del COVID-19.

A dicha reunión virtual fue invitada la Alcaldesa Tamiahuense, Citlali Medellín Careaga, quien se vio privilegiada al ser elegida como ponente en representación de México por parte de la FENAMM y la CONAMM, esto por destacar que en el municipio que preside ha logrado contener el contagió por el virus, teniendo un saldo favorable de cero casos sospechosos y cero casos confirmados como positivos.

Los representantes de las municipalidades Latinoaméricanas reconocieron las medidas implementadas por la mandataria Tamiahuense.

Tanto Juan Pablo Barquero (alcalde de la muncipalidad de Tilaran en Costa Rica y presidente del concejo directivo de la unión nacional de gobiernos locales de Costa Rica) como Rocio Alejandra Molina Travesi (Presidenta de la alcaldía de Cochabamba en Bolivia y presidenta de la Asociación de Municipalidades de Bolivia, además de ser ex concejal del Ex Presidente Boliviano Evo Morales) hicieron hincapié en qué las medidas implementadas por la Presidenta Municipal de Tamiahua son las correctas y las respalda el récord favorable que tiene entre los habitantes de su municipio.

La Alcaldesa destacó en su participación la inminente necesidad de coordinación entre los tres niveles de Gobierno, pues las medidas establecidas por su administración responden a la situación real de su municipio toda vez que no cuentan con la infraestructura ni los insumos necesarios para afrontar la posibilidad de contagió por corona virus entre su población.

Exhortó la plataforma internacional para exhortar a los titulares del gobierno federal y estatal para unifiquen criterios y suministren los elementos necesarios para poder tener la certeza de que en cualquier caso de riesgo dentro del municipio la administración local podrá establecer las condiciones para salvaguardar la vida de quien padezca algún contagio.

«Mis medidas son radicales porque las necesidades de mi pueblo son radicales, no contamos con la infraestructura, no contamos con los insumos, no tenemos una ambulancia equipada con lo necesario para realizar traslados, vaya no tenemos forma de hacerle frente a ningún riesgo de contagio, menos a un caso positivo» aseguró la mandataria municipal.

El Mtro. Sergio Arredondo, secretario general de FENAMM-FLACMA destacó que el antecedente de las visitas médicas domiciliarias implementadas por la Alcaldesa Medellín Careaga son el único antecedente que se tiene registrado de un municipio con esta estrategia que ha resultado efectiva para el monitoreo y posible detección en caso de algún contagio.

Al finalizar la ronda de ponencias la Dra. Gerry Eijkemans, Jefa de la unidad de promoción de la salud y determinantes sociales de la OMS/OPS, cedió espacio de su tiempo para que la municipe norveracruzana respondiera una serie de preguntas que le realizaron sobre las medidas de visitas médicas domiciliarias, apoyo psicológico a las familias y la dotación de paquetes alimenticios con los que brinda certeza alimentaria a la población.

Para concluir su participación la Presidenta Citlali Medellín agradeció la distinción y la oportunidad de sostener tan importantes diálogos que derivaron en la retroalimentación por parte de especialistas y que lograrán traer consigo la posibilidad de mejorar y con ello dar certeza en la salvaguarda de las y los Tamiahuenses, además de aprovecho esta importante plataforma para solicitar al Presidente de la República que desarrolle un plan de contingencia integral que abarque la salud, la certeza alimentaria y la estabilización económica, todo esto tomando en cuenta al núcleo de la organización gubernamental, los municipios, pues es en este nivel donde se tiene el trato cotidiano y por lo tanto se conoce de primera mano la necesidad de los sectores locales que integran el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook