Oaxaca no está exenta de desapariciones, afirman madres buscadoras

La asociación civil Oaxaqueñas buscando a los nuestros indicó que de 2018 a la fecha, 308 personas están desaparecidas en el estado.

“¿Dónde están?” y “Te estamos buscando” son algunas de las frases que portan en sus cartulinas las madres buscadoras en Oaxaca, quienes este sábado salieron a las calles para exigir a las autoridades encontrar a sus hijas e hijos.

“Oaxaca no está exento de desapariciones”, señalaron las integrantes de la asociación civil “Oaxaqueñas buscando a los nuestros” al señalar, que de 2018 a la fecha, 308 personas están desaparecidas en el estado, por lo que es urgente visibilizarlas para su pronta localización.

Además de visibilizarlas, han encontrado el modo de acompañarse y tener asesoría legal, porque señalan que de las instituciones no han recibido resultados.

“No nos quedó más remedio que manifestarnos”, expresó Claudia Cruz Cruz, madre de Juventino Cruz Cruz, desaparecido desde hace ocho meses en Oaxaca.

Aseguraron que han realizado búsquedas, pero no han tenido resultados, por lo que exigieron mayores apoyos para recorrer el estado.

“Antes nos decían que en los estados del norte la gente desaparecía, y ahora vemos que es una constante aquí. Todos los días vemos que buscan a jovencitas, a señores, a mujeres, y a niños”.

De acuerdo al informe del Centro por los Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) del 2017 a la fecha hay 560 personas desaparecidas en Oaxaca, mientras que la la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) informó que son 355 personas desaparecidas en Oaxaca, quienes aún no han sido localizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook