Mueren por Dengue en sierra del Totonacapan

Poza Rica, Ver.- La falta de acciones preventivas ha disparado los casos de dengue en la sierra del totonacapan, principalmente en municipios como Filomeno Mata, Mecatlán, Coyutla y Espinal.

Aun y con el anuncio de la Secretaría de Salud de emprender acciones contra esta enfermedad que avanza y cobra vidas en la sierra, los casos de dengue clásico se han disparado, aunque hasta ahora no se han contabilizado casos de dengue hemorrágico.

Tan solo de septiembre a octubre, los casos reconocidos en la sierra ascendían a casi 60, pero en realidad, auxiliares de salud reportaron que se tenía conocimiento de más de 120, por lo que los mismos habitantes tratan de frenar esta propagación que se extiende en toda la región, sobre todo, por tratarse de una zona endémica.

Hasta ahora, el dengue ha cobrado vidas de niños y personas de la tercera edad y ni siquiera eso ha obligado a la Secretaría de Salud a encender las alarmas; según los mismos habitantes, día con día hay casos confirmados pero la Secretaría de Salud oculta la información.

De la misma manera, los alcaldes de dichos municipios minimizan el problema para evitar que se declare una emergencia sanitaria; asimismo, la Jurisdicción Sanitaria Número III, que dirige Emiliano García de León, ha sido incapaz de frenar el brote de dengue.

Al mismo tiempo, es deplorable la falta de medicamentos para curar esta enfermedad, principalmente el paracetamol. Los afectados narran que en el hospital de Entabladero no hay medicamentos, y al confirmar casos prefieren enviar a los pacientes a Papantla y Poza Rica.

Fuente: Noticias de Veracruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook