Muere un menor de cáncer cada 4 horas, en México; piden ley para tratamiento

Iniciativa fue presentada por las diputadas de Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete y Ruth Callejas Roldán

En el Congreso local se presentó una iniciativa con proyecto de Ley para la detección y tratamiento oportuno e integral del cáncer en la infancia y la adolescencia del Estado de Veracruz.

Dicha propuesta fue presentada por las diputadas de Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete y Ruth Callejas Roldán, quienes consideraron indispensable detectar este padecimiento en menores y adolescentes, a fin de que obtengan una atención oportuna.

En la propuesta se indica que en el mundo cada año en el mundo son aproximadamente 400 mil personas de entre cero y 19 años de edad son diagnosticadas con cáncer.

En México, señala la propuesta, cada cuatro horas fallece un niño o niña por cáncer, siendo la segunda causa de muerte en niños de cinco a 14 años, la primera causa de muerte por enfermedad en esas edades y la sexta en menores de cinco años.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se expone, cada año, 7 mil niños menores de 18 años enferman de algún tipo de cáncer.

En el documento se indica que se busca lograr el establecimiento de las disposiciones en apego a los ordenamientos generales en materia de salud y de detección del cáncer, además de coordinar de mejor manera la estrategia para canalizar los recursos materiales y humanos que requieren las y los beneficiarios de acuerdo con su condición física, garantizando con ello el interés superior de la niñez y el derecho a la salud y a la vida.

Asimismo, se pretende reforzar el marco jurídico en materia de salud y de asistencia social en Veracruz, a partir de disposiciones que contribuyan a garantizar el abasto de medicamentos oncológicos infantiles, para no incrementar el riesgo en la salud y la vida de las niñas, los niños y adolescentes con cáncer.

«Esta ley no solamente permitirá una mejora en el sistema, sino que, además, posibilitará tener un control de registro nominal de las niñas y los niños que se encuentran en esta situación para que sean implementadas las estrategias y políticas adecuadas y que, con base en registros específicos de las y los menores, los avances en la materia sean mensurables y se asegure la continuidad de esta labor», menciona el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook