Moneda de Coyolxauhqui se vende hasta en un millón de pesos; estos son sus elementos

Los coleccionistas de monedas siempre sorprenden con las grandes cantidades de dinero que están dispuesto a pagar por alguna pieza extremadamente rara, llegando a ofrecer miles de pesos por una moneda cuyo valor nominal sea de apenas un par de centavos. 

Uno de estos casos es el de la moneda de la diosa Azteca de la Luna Coyolxauhqui, cuyo valor en su tiempo eran de apenas $50 pesos del año 1982, actualmente solo vale $0.05 de acuerdo con la página del Banco de México, pero el precio alcanzado entre los coleccionistas es de hasta $150 mil pesos por cada pieza o en más de un millón de pesos por la colección entera, esto de acuerdo con el sitio de compraventa Mercado Libre, que es donde se exhibe.

La moneda está hecha de material cuproníquel (aleación de cobre, níquel y elementos sólidos). Además, tiene un diámetro de 35.00 mmforma circular y un peso de 19.8 gramos.

En el anverso se encuentra el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda «ESTADOS UNIDOS MEXICANOS» formando el semicírculo superior.

En el reverso está la Diosa Azteca de la luna Coyolxauhqui, símbolo «$», el número 50, la inscripción «coyolxauhqui», la inscripción «templo mayor de México», año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México «M°» y un marco liso con gráfila en forma de greca que remata verticalmente en la parte superior e inferior.

La moneda se trata de una pieza antigua que forma parte de la familia AA. Según Banxico, esta colección se puso en circulación en los años setenta y ochenta y en el año 1992 se encontraban en proceso de retiro. Actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; esto significa que ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio.

Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil (0.05 pesos).

#Heraldobinario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook