México debe cambiar la lógica de la extracción minera: José del Val

José del Val Blanco, del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó en la Universidad Veracruzana (UV) que las comunidades y pueblos indígenas hablan de otra manera de estar en el mundo, mientras la idea de desarrollo que se tiene en las grandes ciudades es la generadora de la desigualdad que priva en el país.

Con su conferencia “Pueblos indígenas y extractivismo, obstáculos para la equidad en el buen vivir”, concluyeron las actividades de la Cátedra de Excelencia “Aureliano Hernández Palacios” 2019, que se desarrolló del 15 de octubre al 13 de noviembre en la Facultad de Derecho.

Destacó que Canadá es el principal extractor minero en el país, valiéndose de técnicas altamente dañinas para el ambiente como el fracking, mismas que, dadas sus características perjudiciales, están prohibidas en aquella nación norteamericana. “Vienen a México porque aquí es tolerable”.

Es más, el académico de la UNAM precisó que de las 290 mineras registradas en 2015 en territorio mexicano, 211 provienen del país de la hoja de maple.

Sin embargo, dijo, a la fecha el actual gobierno de la República no ha emitido un pronunciamiento respecto al cambio en la lógica de la industria minera y dejó en claro que cuando se habla del Fondo Minero, se trata de “cacahuates” a cambio de llevarse el oro y la plata de México.

Un problema más es la idea de desarrollo que generalmente se tiene: “Nosotros decimos ‘el sur no se ha desarrollado’, pero qué queremos, que el sur sea como la Ciudad de México, ¿ése es el desarrollo?: los hábitos de vida imposibles, multitudes sometidas, la destrucción del clima y de la naturaleza, los vehículos, el tráfico. De lo que los pueblos indígenas hablan es de otra idea de estar en el mundo”.

Para él, la idea de desarrollo que mantiene este gobierno, autodenominado Cuarta Transformación, con proyectos como la nueva refinería para Petróleos Mexicanos y el Tren Maya en aras de detonar la economía de la región sur-sureste del país, “es el mismo desarrollo que ha generado la desigualdad en México, y no es el verdadero, en el sentido de mejorar las condiciones de vida”.

En ese tenor, el académico de la UNAM en más de una ocasión comentó que México debería cambiar la lógica de la extracción minera, como sucedió en Bolivia. Al tiempo que dejó en claro que no está siendo criticón al actual gobierno mexicano, sino crítico en el mejor sentido de la expresión.

“Una de las cosas que hizo bien Evo (Morales) fue cuando cambió la lógica, recuperó los bienes de la nación para la nación; pero el problema que nosotros tenemos es que a nuestro presidente ya se los concesionaron a 50 años (por decir algo), entonces parar una concesión implica un problema político. Lo que (Andrés Manuel López Obrador) no quiere es confrontarse y entiendo que sea así, pero si no te confrontas… Ahora hay que espera el tercer año (de gobierno), que será el de la verdad.

Universo UV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook