Lucha social en Veracruz, mermada por pandemia, deploran activistas

La lucha social en Veracruz y el país, se ha visto afectada por la pandemia, por lo que es preciso reforzar la organización civil, consideró Guillermo Rodríguez Curiel.

El activista, integrante del movimiento Cien Años de Lucha Inquilinaria, así como de organizaciones ambientales y en defensa del territorio, acentuó que actualmente se busca «individualizar todo».

«El movimiento social en Veracruz y todo el país, atraviesa esta crisis generada por la crisis pandémica y por las políticas públicas«.

La pandemia se ha convertido en un «gran desatornillador» de la movilización social, pero ésta no desaparece, pues las causas permanecen.

Por ello es fundamental que la sociedad civil organizada no se desarticule, sino que se refortalezca para superar «esta crisis que atraviesa, provocada por la crisis pandémica y las políticas públicas«.

«Pero no nos desanimamos. Es muy importante volver a juntarnos, cuidando las medidas sanitarias, y volver a articularnos», enfatizó.

Guillermo Rodríguez Curiel recordó que la lucha inquilinaria comenzó en 1922 en la ciudad y puerto de Veracruz, en los patios de vecindad, que era el más poblado de los municipios en el estado.

En 1922, Veracruz puerto tenía más de 60 mil habitantes, y habían incrementado las rentas entre 300 y 500 por ciento, lo cual motivó que se iniciara una lucha en la que tuvieron importante participación de mujeres.

Fue entonces que surgió, junto con Herón Proal, un gran movimiento que derivó en el Sindicato de Inquilinos Revolucionarios, lo cual posteriormemte ae fortaleció con el movimiento campesino y otras organizaciones.

Estudiantes construyen rover para competir en la NA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook