Linajes de ómicron presentan transmisión moderada en México tras semáforo verde

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) efectúa estudios para analizar las diferencias entre los linajes de ómicron (BA.1 y BA.2).

En pleno semáforo verde, en México se han secuenciado 12 mil 121 muestras con la variante ómicron de covid-19, de las cuales 57 pertenecen al linaje BA.2 que, actualmente, mantiene bajo confinamiento a la población de China por su rápida propagación. La variante ómicron, que apareció el 16 de noviembre del 2021, dos semanas después de darse la alerta en Sudáfrica, tiene cuatro linajes, de los cuales, BA.1 representa cinco mil 33 muestras; BA.1.1 cuenta con 7 mil 31 y en BA.2 se han identificado 57 casos. Se ha reducido su acelerada propagación

En México, el linaje BA.2 de la variante ómicron, avanza sigilosamente. Se ha identificado en Quintana Roo con 17 casos secuenciados por la red de laboratorios genómicos; la Ciudad de México con 17; Veracruz siete; Estado de México cuatro; Jalisco tres; Campeche dos; Tabasco dos; Nuevo León uno; Oaxaca uno; Puebla uno; Tamaulipas uno y Yucatán uno.

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) efectúa estudios para analizar las diferencias entre los linajes de ómicron (BA.1 y BA.2) y el posible impacto en la salud pública. Sin embargo, hasta el momento no existe una evidencia sólida que demuestre una capacidad de mayor transmisión de BA.2 en la mayor parte de los países de América Latina. El linaje BA.2, llamado por algunos científicos como el primo cercano de ómicron, del covid-19 y que resulta ser aún más contagioso, además de escapar con mayor facilidad a la protección inmunológica, lo describió el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) en una mujer de 48 años de edad a la que se le hizo un estudio de PCR en la Ciudad de México el 17 de enero y el 31 de enero de 2022, es decir, 14 días después se subió a la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook