Latinoamérica atacará polución de plásticos

La región busca establecer un comité global que vigile la producción, consumo y tratamiento de los residuos plásticos, con instrumento que sea jurídicamente vinculante

La segunda sesión de la V Asamblea de la ONU para el medio ambiente se llevó a cabo esta semana en Nairobi, y varios países latinoamericanos pujaron a favor de una resolución que allane el camino para así forjar un pacto de carácter mundial, en contra de la contaminación por plástico.

Todo apunta a que el plenario de la Asamblea para el medio ambiente adoptará de manera oficial una resolución para así crear un comité de carácter intergubernamental con el mandato para negociar el primer tratado global legalmente vinculante, esto con el propósito de combatir la polución plástica en el planeta.

El acuerdo, que fue apoyado por 60 países, contemplaría metas, plazos, compromisos y mecanismos de cooperación, entre otros requisitos y tendría la capacidad de adaptarse en un lapso de dos años, según información de la agencia EFE.

En dicha resolución ha desempeñado un papel fundamental Perú, ya que este texto se basa en gran medida en una propuesta que este país en conjunto con Ruanda pusieron sobre la mesa negociadora en la cita de la capital del país africano, Kenia.

EL PROBLEMA QUE PERSISTE

El viceministroperuano de Gestión Ambiental, Mariano Castro, expresó que espera que la resolución se adopte formalmente y todo indica que así sería. También resaltó que la aprobación de este proyecto de resolución es muy importante porque marca un rumbo de una respuesta global a un problema común que es emergente y además muy grave.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, comentó que su país respalda la creación del comité intergubernamental para poner manos a la obra.

“Yo creo que esto es un avance muy importante. El solo hecho de podernos sentar todos los países a negociar una gestión de los plásticos ya es un avance importante”, dijo.

En el tema de los plásticos, el ministro colombiano argumentó que estos afectan a la biodiversidad, a nuestros ecosistemas y también al cambio climático con las emisiones que hoy generan su uso y producción.

Cuba fue otro de los países que expresó su apoyo a la resolución, y el viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Fidel Santana Núñez, afirmó que será una decisión de suma importancia.

Complementó que para asumir los retos que este instrumento va a generar, será imprescindible asegurar el acceso a las tecnologías y a las nuevas fuentes de financiamiento.

Ante el plenario también intervino el embajador de Uruguay, Néstor Rosa, representante permanente de la nación uruguaya ante el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma), con sede en Nairobi.

Rosa señaló que para el caso de los plásticos es fundamental que se establezca un comité internacional de negociación rápidamente, que sea capaz de acordar un instrumento internacional vinculante.

Uruguay es defensor de que el pacto incorpore todo el ciclo de vida del producto y que, adoptando un enfoque de economía circular, asegure la prevención, el control y la minimización y eliminación de la contaminación por los plásticos.

Por parte de Guatemala, el viceministro del Agua, Nery Martín Méndez y Méndez, también expresó su apoyo, pero más cauteloso:

“Nos preocupa el tema de contaminación por plásticos. Es un tema que no se puede resolver unilateralmente. Tenemos que agrupar esfuerzos entre todos los países”.

TONELADAS DE RESIDUOS

«En América Latina y el Caribe, al menos 27 de los 33 países de la región han emitido legislación nacional o local para prohibir o reducir los plásticos de un solo uso», comentó la coordinadora de Mitigación y Sector Privado del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), María Alejandra González.

Sin embargo, según WWF, esta política no aborda correctamente el problema de la contaminación plástica durante el ciclo de vida del plástico, y las tasas de reciclaje son bajas.

«Alrededor de 145 mil toneladas diarias de residuos sólidos se gestionan de forma inadecuada en la región y terminan vertiéndose en los ecosistemas costeros y marinos», explicó González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook