La mexicana Zitlally Balbuena llegará a la NASA para resolver problemas espaciales

Balbuena fue elegida por la agencia estadounidense luego de que presentara una propuesta académica

A unos días de que la educadora científica Katya Echazarreta se convierta en la primera mujer mexicana en volar al espacio, la UNAM da a conocer que Zitlally Balbuena, ingeniera química de la FES Zaragoza cumplirá sus sueños de colaborar con la NASA, pues pronto viajará a la sede principal de la agencia espacial para realizar una estancia en la que tendrá que llevar a cabo una serie de encomiendas claves para el buen funcionamiento del programa civil estadounidense.

La joven, que cursa el noveno semestre de la licenciatura, realizará una estancia de una semana en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Balbuena Feria fue elegida por la agencia estadounidense luego de que presentara una propuesta académica para eliminar residuos lunares como el dióxido de carbono (CO2) y los satélites no funcionales a más de 384 mil kilómetros de distancia.

“Esta aventura inició en 2021 cuando participé en el programa Invierno Puma UNAM-Boston, donde mejoré mis habilidades en el idioma inglés. Descubrí que podía hacer estancias de investigación en otros lugares del mundo, porque hicimos visitas a universidades como la de Massachusetts Amherst, Harvard, Columbia; y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)”, expresó en un comunicado.

La joven viajará durante el otoño al Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama, Estados Unidos y recibirá adiestramiento de astronauta en flotabilidad neutral, así como en un soporte privado de rotación, a lo que le llaman “multiaccess trainer”, además aprenderá a resolver problemas relacionados con una misión espacial.

¿Qué es el adiestramiento espacial den flotabilidad neutral?

El adiestramiento de astronauta en flotabilidad neutral es un laboratorio de la NASA donde los futuros astronautas se preparan en un entrenamiento subacuático para las condiciones de gravedad cero que experimentarán en el espacio.

¿Cómo fue el proceso para que Zitlally lograra ir a la NASA?

De acuerdo con el comunicado, la futura ingeniera aplicó para el programa de la agencia espacial, y posteriormente fue entrevistada en el idioma inglés donde le preguntaron su interés principal por el curso, a lo cual ella respondió que le gustaría ir a Harvard para estudiar una maestría y concretar su perfil de estudios en la materia.

Balbuena Feria es la primera estudiante de la FES Zaragoza que es solicitada para entrar a las instalaciones de la agencia espacial, sin embargo, en otras ocasiones otros estudiantes han tenido la oportunidad de vivir dichas experiencias como el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, egresado de la Facultad de Ingeniería.

En el comunicado se expresa que actualmente Balbuena se dedica a terminar una tesis sobre el Flujo pulsátil y el colesterol, que consiste en analizar la respuesta dinámica de la sangre con colesterol en geometrías cilíndricas y regulares.

Para la ingeniera, esta oportunidad no sólo la beneficiará personalmente, sino que abrirá la puerta a otras mujeres interesadas en colaborar y beneficiar al mundo espacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook