Juanita Alonzo fue liberada tras ocho años de ser detenida en Reynosa, Tamaulipas

Juana Alonzo es una migrante indígena guatemalteca que fue detenida y encarcelada desde 2014 en Reynosa, acusada de secuestro.

La Fiscalía General del Estado de Tamaulipas liberó a Juana Alonzo Santizo, migrante indígena guatemalteca detenida y encarcela desde 2014 en Reynosa, acusada de secuestro, así lo confirmó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Júarez, que acompañaba su caso.

“Celebramos la libertad de Juana Alonzo Santizo, la Fiscalía General del estado de Tamaulipas atendió finalmente el llamado de no continuar con la acusación contra Juana Alonzo, migrante chuj, quien podrá volver con su familia en Guatemala”, expresó el Centro.

‘Juanita’–como la llaman– acababa de llegar a México de Guatemala cuando fue detenida por un “pollero” que supuestamente la llevaría a Estados Unidos la retuvo junto con otras dos personas; fue golpeada, torturada y amenazada para auto inculparse; ella no hablaba español en ese momento y no entendía qué era lo que sucedía, pues solo hablaba chuj, una lengua de la familia del maya.

El Centro Prodh agradeció el apoyo de la comunidad, organizaciones y autoridades para visibilizar la injusticia y alcanzar la libertad de Juana y señaló que se mantendrá atenta a la sanción de los responsables y la reparación del daño, ya que su caso no es aislado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook