Indígenas tzeltales bloquean carretera en Chiapas para pedir alto a la guerra en Ucrania

Con un bloqueo carretero, por segundo día consecutivo, indígenas tzeltales del municipio de Ocosingo, pidieron alto a la guerra de Rusia contra Ucrania, protesta que ha causado molestia entre cientos de personas que buscan transitar hacia las regiones Selva y Norte de Chiapas.

Fueron indígenas de la comunidad El Contento, del municipio de Ocosingo, que establecieron un bloqueo total el domingo sobre la carretera número 186 que enlaza San Cristóbal de las Casas con Palenque, las localidades de Chiapas que registran mayores visitas del turismo nacional e internacional.

Pero este lunes por la mañana volvieron a bloquear la carretera hacia las 08:00 horas, lo que mantiene varados a cientos de automovilistas sobre la vía número 186.

El domingo por la mañana, los habitantes de El Contento instalaron lonas a la orilla de la carretera para pedir: “No a la guerra” y “Hay que parar ya la guerra”.

La movilización provocó molestias entre los automovilistas del transporte de pasaje, de carga y particulares que transitaban entre Ocosingo y Palenque hacia otros municipios y comunidades.

Los automovilistas tuvieron que esperar varias horas en las inmediaciones del bloqueo para poder continuar con su trayecto.

Antes del anochecer del domingo, los tzeltales levantaron el bloqueo y cientos de vehículos que permanecían varados pudieron avanzar hacia Palenque o San Cristóbal de las Casas.

Este lunes, los tzeltales procedieron a instalar el bloqueo carretero a la altura de El Contento, ubicada a unos siete kilómetros de la cabecera municipal de Ocosingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook