INAH halla petroglifo usado como mapa hace dos mil años

Un petroglifo usado como ‘piedra-mapa‘ hace alrededor de dos mil años fue registrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el estado de Colima, informó este domingo la institución.

En un comunicado, el INAH indicó que la piedra está orientada en su superficie principal al volcán de Fuego de Colima «y tiene oquedades que representarían aldeas, así como líneas asociadas con veras hidrológicas y accidentes orográficos».

Según relató, hace miles de años, el citado volcán de «arrojó una pesada roca basáltica» que, por la furia eruptiva llegó a más de 14 kilómetros al sur, hasta la actual Cofradía de Suchitlán, donde los habitantes prehispánicos de Colima la tallaron meticulosamente hasta convertirla en un mapa de su territorio.

En ese mismo lugar, en el predio particular donde yace, el petroglifo fue registrado el pasado 7 de junio, por especialistas del INAH, luego que días antes fue presentada una denuncia ciudadana al Centro INAH Colima.

La hipótesis de que se trata de una piedra-mapa, «se basa en el análisis de sus diseños y patrones, así como en la existencia de múltiples elementos similares en el estado», dijo en el informe el titular del INAH en la entidad, Julio Ignacio Martínez de la Rosa.

Contó que «tan solo en la Zona Arqueológica de La Campana, en la ciudad de Colima, capital del estado, hemos contabilizado más de 100 petroglifos».

Mientras que el arqueólogo Rafael Platas Ruiz, designado para la inspección del bien cultural, señaló que en la piedra «se aprecian al menos tres técnicas de grabado» -pulido, picoteo y desgaste.

Las cuales se usaron para representar el paisaje orográfico y geográfico de la ladera sur del volcán, surcada por barrancas, escurrimientos y ríos que bajan del promontorio geológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook