Impulsan cuidado y prevención de fauna en Cosoleacaque

En busca de impulsar la cultura del cuidado y prevención de la fauna que rodea la mancha urbana se concretó el primer curso de “Serpientes de importancia médica en la zona sur de Veracruz”, encabezado por especialistas que compartieron sus conocimientos en el taller teórico-práctico a la población, y personal de Protección Civil (PC) que de manera constante atienden las capturas y reubicación de esta clase de especies.

Jonathan Gabriel Hernández Balderas, quien funge como apoyo técnico dentro del herpentario a cargo del ayuntamiento de Cosoleacaque, destacó los aprendizajes que se evaluaron en el manejo de serpientes, entre lo que resaltó el como contenerlos, verdades y mitos de estos reptiles.

El curso impartido en un periodo de tres días con duración de de 24 horas de exposición fue dirigido por los biólogos Gabriel Cruz Morales y Guillermo Gil, respaldados en el área médica por Marco Antonio Lacerri, encargados de llevar los avances en materia de antídotos y todo lo relacionado al actuar en caso de un ataque animal y su debido manejo.

Insistió que el cuidado de la integridad en las serpientes, lleva pasos minuciosos en busca de no dañar a la especie siendo en la zona sur la presencia de nauyacas, cascabel, boas, bejuquillos, coralillos entre otras que radican en lo largo y ancho del territorio veracruzano.

Recomendó que, en caso de ser víctima de la mordedura de alguno de estos ejemplares, es necesario ponerse en contacto inmediato con las unidades de rescate y emergencia para contrarrestar los efectos del veneno, anotando que: “hemos sabido de caso de mordedura de serpientes en personas, por fortuna son mínimos y esto es por el tema de aprender a respetar el entorno”.

Jonathan Gabriel, uno de los responsables del herpentario, aseveró que dentro de las metas del espacio animal es generar la cultura entre la población y erradicar la idea de matar a la especie.

“Son animales que tienen una función y por eso están entre nosotros, no son animales malos, simplemente se rigen por una naturaleza, como todos”.

Acató que otra de las actividades dentro del herpentario es la de rescatar especies de la zona, valorarlas, atenderlas y buscar un lugar lejos de la mancha urbana con la intención de protegerlas en la vida silvestre.

Hoy día son más de 30 tipos de serpientes exhibidas en el recinto construido en los alrededores del “pabellón culturan” con un acceso gratuito a la población de martes a domingo bajo las medidas sanitarias por el paso de la contingencia que deja el Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook