Humanidad, en peligro… ¿Ficción o realidad

Salvo sorpresas, no será inmediato, pero en algún momento la supervivencia de la raza humana se verá seriamente amenazada… En 2014, Stephen Hawking creía que la Inteligencia Artificial (IA) podría suponer el final de la humanidad. Los científicos llevan años avisando de los peligros del cambio climático y cómo este hará inhabitables partes del planeta condenando a sus ciudadanos a emigrar o desaparecer.

Por ahora el apocalipsis es material para novelas y películas de ciencia ficción. La cultura popular detrás de estas manifestaciones se centra en la caída de un meteorito, en la revolución de las máquinas que acaban por esclavizar a los humanos, como en el filme Matrix (1999), dirigido por las hermanas Wachowski o en una invasión alienígena.

Sin embargo, la humanidad tendrá que enfrentarse a otros retos mucho menos entretenidos y fantasiosos.

QUE SE APAGUE EL SOL

En 2015, a través del telescopio Kepler, la NASA captó la destrucción de un sistema solar: constataron la existencia de restos rocosos descomponiéndose mientras orbitaban alrededor de una enana blanca, remanente estelar de un astro que ha agotado su combustible nuclear.

Este final puede repetirse en caso del planeta tierra. El sol, en mitad de su vida, va quemando hidrógeno y va aumentando su tamaño. Con el tiempo, y en cuanto el hidrógeno esté prácticamente agotado, el sol comenzará a combustionar el helio llevándolo a la etapa llamada gigante rojo, cuando se tragará a Mercurio, Venus y Tierra.

PANDEMIAS.

Entre 1918 y 1920, la llamada Gripe Española causó la muerte de 50 millones de personas. Algunas fuentes datan el total de fallecidos en torno a los 100 millones. La tasa de mortalidad era del 20 por cientro, pero aun así segó el 5 por ciento de la población mundial en 24 meses.

En 2014, un brote del virus ébola causó la muerte a 11 mil 300 personas en África. Alrededor de 2 mil personas han fallecido debido al brote registrado en 2018 en República Democrática del Congo.

En la actualidad, existe la posibilidad de que surja un brote de una nueva enfermedad infecciosa que ponga en jaque a la humanidad.

CAMBIO CLIMÁTICO Y COLAPSO ECOLÓGICO

Uno de los peligros más presentes y previsibles es el cambio climático. Ciclones tropicales, vientos adversos, la subida del nivel del mar, sequía, infertilidad de tierras agrícolas y la disminución de las fuentes de agua dulce, son algunas de las las consecuencias.

Las peores predicciones auguran un futuro incierto a la humanidad por el cambio climático en las próximas décadas si no se toman las medidas oportunas desde ya.

Aunque se mantengan los compromisos ecológicos, existe un poco más del 30 por ciento de posibilidades de la que la temperatura aumente 3 grados centígrados, según un medio estadounidense.

Si eso sucede, algunas ciudades costeras como Florida y Bangladesh acabaría bajo el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook