Fomento a la vocación científica en Física

Ciudad de México. – El Día de Puertas Abiertas del Instituto de Física es una actividad que surgió pensando en los alumnos de la Facultad de Ciencias, para que conocieran la investigación que ahí se realiza.

“Sin embargo, nos dimos cuenta de que debíamos retribuir a la sociedad algo de lo mucho que nos da, por ello ahora estas jornadas están abiertas al público en general”, indicó Ana Cecilia Noguez, directora del IF.

Esta edición del Día de Puertas Abiertas 2019 contó con más de cien actividades, charlas, visitas guiadas a los diversos laboratorios, un concurso, un rally, así como la presencia, por primera vez, de los museos universitarios De la Luz y Universum, cuya finalidad fue no sólo divulgar el trabajo científico y académico que se produce en el IF, sino también estimular vocaciones hacia la física y fomentar la imaginación de los visitantes.

Se esperaba recibir a más visitantes que en 2018 –cuando asistieron 2 mil 600 alumnos de todas las edades–, “a quienes es importante mostrarles lo fundamental de la ciencia, en particular de la física, que sepan que aquí generamos el conocimiento de mejor nivel en el área, y que estamos abiertos para que vengan a estudiar con nosotros”.

Durante la larga jornada de más de ocho horas, niños y jóvenes provenientes de escuelas primarias, secundarias, bachillerato y universidades de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y de varias entidades del país, tuvieron acceso a una serie de charlas con destacados científicos para conocer diversos temas que ahí se desarrollan.

En una de ellas, denominada Nuevos Retos de la Física Médica: hacia una Física Médica más Humana, a cargo de Iván Rosado, físico experimental, éste apuntó que los físicos también pueden colaborar en el área médica para contribuir a establecer nuevas estrategias para detectar enfermedades y hacer diagnósticos más precisos o para hacer tratamientos más efectivos y con mejores resultados.

Los físicos médicos pueden trabajar en aplicaciones diagnósticas de radiación ionizante y no ionizante, de medicina nuclear y de protección radiológica. Es decir, establecer criterios para verificar que los niveles de radiación sean lo suficientemente bajos para no causar daño en los pacientes, y también en la creación de técnicas de mediciones fisiológicas, entre otras.

“Por ejemplo, ellos estarán detrás de la optimización de equipos como los de mamografía, tomografía computarizada, ultrasonido, resonancia magnética, tomografía por emisión de positrones.”

De acuerdo con su actividad, los físicos médicos no sólo pueden trabajar en instituciones de salud, sino además en la academia y en la industria desarrollando equipos médicos.

El nuevo reto de la física médica es contribuir a diagnósticos y tratamientos personalizados; en respuesta a esto han surgido nuevas estrategias interdisciplinarias de abordaje, como la radiómica que se refiere al análisis cuantitativo de imágenes médicas, y México participa activamente en el avance de estas líneas de investigación, en particular en el Instituto de Física.

México Ambiental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook