EU resalta piratería en tres mercados de México: Tepito, Libertad y La Pulga

“Aparentemente sigue siendo un importante centro de distribución de productos falsificados», advirtió la Oficina del Representante Comercial de EU. 

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) resaltó a tres diferentes mercados que se ubican en México y que tienen elevados niveles y rangos de falsificación así como de piratería que comercializan diferentes productos a la ciudadanía. Mediante el documento “Revisión de 2021 de Mercados notorios para Falsificación y Piratería” emitido por la USTR, dijo que la piratería de derechos de autor a escala comercial y la falsificación de marcas registradas, causan pérdidas financieras para los titulares de derechos de EU y las empresas legítimas. “Socavan los derechos fundamentales de Estados Unidos, así como las ventajas comparativas en innovación y creatividad en detrimento de los trabajadores estadounidenses, y presentan riesgos significativos para la salud y la seguridad de los consumidores”, aseveró. 

La USTR indicó que el primer mercado es el que está ubicado en Monterrey, denominado “La Pulga Río”, el cual resaltó que cuenta con aproximadamente 300 puestos ubicado en el corazón de ese estado. 

“Ofrece ropa y accesorios falsificados, y videojuegos pirateados, este mercado parece tener una gran presencia en línea con su propio sitio web, y una página de Facebook, los cuales ofrecer la entrega de productos falsificados y pirateados”, indicó. 

En el segundo sitio ubicó al Mercado San Juan de Dios, en Guadalajara, también conocido como Mercado Libertad, el cual tiene el interior más grande en América Latina, ya que abarca más de 430 mil pies cuadrados y alberga más de 3 mil tiendas en la entidad. “Los titulares de derechos observan que alrededor de la mitad de los puestos de este mercado venden prendas de vestir falsificadas o calzado, o videojuegos pirateados. A pesar de estos informes, no se realizaron redadas importantes de aplicación de la propiedad intelectual hecho en 2021”, dijo. 

Y en tercer sitio la USTR apuntó al mercado de Tepito, ubicado en Ciudad de México, el cual se encuentra al aire libre, con más de 80 cuadras en el centro de la capital del país. “Aparentemente sigue siendo un importante centro de distribución de productos falsificados y pirateados en los mercados locales de todo México y Centroamérica; 

Tepito sigue siendo peligroso por actividad delincuencial, lo que hace casi imposible que los titulares de derechos hagan valer sus derechos. Artículos infractores vendidos en Tepito incluyen videojuegos, videoconsolas modificadas, dispositivos que permiten la elusión de medidas tecnológicas de protección y prendas de vestir falsificadas”, apuntó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook