Estas son las iniciativas del Ejecutivo para reformar al sistema judicial

Autonomía financiera de la Fiscalía General de la República (FGR), potenciar la figura del arraigo, retenciones en casos de urgencia, homologar los códigos penales a nivel nacional y dar más facultades al Senado sobre designación de jueces y magistrados, son algunas de las iniciativas de ley para reformar al sistema judicial que recibirá la Cámara Alta.

Aunque se esperaba que fueran presentadas este jueves, será hasta febrero cuando se entregue el paquete de iniciativas elaboradas por la propia Fiscalía General de la República (FGR) y su equipo de trabajo.

A continuación te explicamos qué propone el Ejecutivo federal en seguridad y justicia:

JUECES Y MAGISTRADOS

Las reformas constitucionales que propone el gobierno federal en materia de procuración de justicia permitirá al Senado de la República designar a jueces y magistrados especializados en materia de responsabilidad penal.

De acuerdo con el anteproyecto, los senadores podrán designar a estos jueces y magistrados para un periodo de nueve años, de entre una terna que someta a su consideración el Presidente de la República.

Éstos conocerán de asuntos sobre hechos que presumiblemente sean constitutivos de delitos contemplados en los Títulos Décimo Primero y Décimo Segundo del Código Penal Nacional, cometidos por sus homólogos al interior del Poder Judicial de la Federación, que se encuentren resolviendo o conociendo un proceso penal federal.

De aprobarse estas reformas, el Consejo de la Judicatura perdería la atribución de administración, vigilancia y disciplina, y en cambio le otorga esta facultad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Senado de la República.

En este sentido, estima que la administración de estos juzgados y tribunales especializados en materia de responsabilidad penal estará a cargo de la SCJN, mientras que la vigilancia y disciplina recaerá en el Senado.

En ese contexto, la función que se le dota a la Suprema Corte será la de administrarlos determinando el número y competencia territorial de sus funciones, al tiempo que señala que estos jueces y magistrados especializados en materia de responsabilidad penal podrán nombrar y remover a los respectivos funcionarios y empleados de los tribunales y juzgados especializados.

FGR CON AUTONOMÍA PRESUPUESTAL

Por su parte, los documentos proyectan modificaciones al artículo 102 constitucional para otorgar autonomía en la asignación, reparto, distribución, manejo, seguimiento y control de presupuesto a la Fiscalía General de la República (FGR).

Esto a través de la creación de una fórmula automática de asignación porcentual directa prevista en el texto constitucional, con una tasa inicial con incrementos anuales hasta llegar a una tasa máxima idónea, sujeta a evaluación quinquenal contra el cumplimiento de programas y efectividad. Contempla una revisión anual de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Lo anterior, detalla, en virtud de facultar a la FGR para elaborar su proyecto de presupuesto anual y presentarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su incorporación al Presupuesto de Egresos de la Federación que se remita a la Cámara de Diputados.

Detalla que en ningún caso su presupuesto podrá ser disminuido. “En caso de que el gasto neto total del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a un ejercicio fiscal posterior sea menor al del año inmediato anterior, se le asignará la misma cantidad de recursos económicos recibida en el último año”, indica.

ARRAIGO

Sobre esta polémica figura, se delinea que una autoridad judicial, por su voluntad o a petición del Ministerio Público, podrá decretar el arraigo de una persona, sin que exceda los 40 días, ”siempre que sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de personas o bienes jurídicos, o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia”, especifica.

Para el caso de delitos que se relacionen con delincuencia organizada corrupción o casos de relevancia social se impulsa que el arraigo pueda extenderse hasta los 80 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook