España arranca la Fase 0 por COVID-19

España arrancó este lunes la Fase 0 de la desescalada por COVID-19, en la que se introducirán medidas de relajación del confinamiento, tanto actividades económicas como personales, que van de la apertura de peluquerías y pequeños comercios a los entrenamientos de deportistas profesionales.

Todo el país empieza el camino del desconfinamiento en la Fase 0 salvo las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, donde el estado de la pandemia ha permitido que sean la avanzada de la Fase 1.

A las primeras medidas de alivio -las salidas de niños primero y la práctica deportiva individual, los paseos de adultos y el acceso a los huertos después- se suman en la Fase 0 o de “preparación de la desescalada” otras como son la apertura de peluquerías y pequeños comercios o de restaurantes que vendan comida para llevar.

Se trata de medidas con un riesgo asociado de contagio muy bajo o nulo, según el “Plan para la transición hacia una nueva normalidad” del Gobierno, cuyo objetivo es recuperar de forma gradual la actividad económica y la cotidiana a la vez que se preserva la salud pública.

Del avance de la epidemia -y de otros indicadores que ha establecido el Ejecutivo- dependerá que las provincias y las islas puedan avanzar hacia la fase 1 el lunes 11 de mayo.

A continuación se detallan las actividades permitidas en la Fase 0, que entraron en vigor a las 00:00 horas del este lunes 4 de mayo:

Paseos: todos los ciudadanos -salvo aquellos que estén en cuarentena o tengan síntomas de coronavirus- pueden salir desde el sábado a caminar una vez al día a una distancia máxima de 1 kilómetro del domicilio.

Está permitido ir acompañado de una persona y las salidas están ordenadas por rangos de edad: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas, pueden salir las personas de entre 14 y 70 años. Los niños, de 12 a 19 horas y los mayores de 70 años o los dependientes con su cuidador podrán salir de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

Deporte individual: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas en el término municipal en el que se resida.

Tanto los paseos como las salidas para hacer deporte en las localidades de menos de 5 mil habitantes podrán hacerse sin atender a franjas horarias, eso sí, entre las 6 y las 23 horas.

Atención de huertos familiares, de autoconsumo o municipales siempre que estén en el mismo término municipal del domicilio o en uno adyacente al mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook