“Es inaceptable”: Felipe Calderón condenó la visita del presidente cubano a México

El panista Felipe Calderón Hinojosa se pronunció en contra de la visita del primer mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, quien fue invitado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La cancillería confirmó que la visita del mandatario cubano está relacionada con su participación en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará en la Ciudad e México el próximo 18 de septiembre, fecha cercana a la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia.

Este hecho fue calificado por el ex presidente mexicano como “inaceptable” y manifestó su desacuerdo a través de su cuenta oficial de Twitter. “Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos. Sería el colmo que en el día de los Niños Héroes, que representa la lucha contra el extranjero, hablara un extranjero”, expresó el militante delPartido Acción Nacional (PAN).

El blanquiazul sostuvo que la invitación del primer mandatario cubano es inaceptable, por lo que ironizó con el día de los Niños Héroes, en el que año con año se conmemora la muerte de un grupo de cadetes que participaron durante la Batalla de Puebla en contra de la intervención estadounidense en territorio nacional durante los años 1846 y 1848.

Con esta invitación, sería la tercera vez que Miguel Díaz-Canale visita México. La primera de ellas fue en 2018, cuandoAndrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó la silla presidencial, mientras que la segunda ocasión fue una visita oficial que sostuvo en 2019 con el tabasqueño en Palacio Nacional, en la cual ambos presidentes abordaron temas relativos a la cooperación para el desarrollo.

Cabe señalar también que el pasado mes de abril, ambos sostuvieron una llamada telefónica en la que, se dijo, que ratificaron su voluntad de ampliar la cooperación sobre asuntos bilaterales, la integración regional y la estrategia de lucha contra elCOVID-19. Asimismo, el pasado mes de julio AMLO dio a conocer que recibió una carta de Díaz-Canel, en que este le contaba que la isla vivía una difícil situación en plena emergencia sanitaria.

El gobierno capitalino anunció que, con motivo de las conmemoraciones por la Independencia de México, las cuales incluyen el Grito de Independencia y el Desfile Cívico Militar, durante las fechas 15 y 16 de septiembre, se adoptarán las medidas de seguridad correspondientes para los negocios localizados en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

De acuerdo con lo estipulado con las autoridades gubernamentales locales, la plancha del primer cuadro del Centro Histórico permanecerá cerrado a partir del sábado 11 de septiembre y hasta el jueves 16 de septiembre. Por su parte, los negocios del perímetro mencionado previamente deberán cerrar como máximo a las 21:00 horas del 11 al 14 de septiembre, incluyendo establecimientos como restaurantes, terrazas de azotea y bares.

Pese a que las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa)recomendaron no asistir a eventos masivos para evitar la propagación del coronavirus en el país el Secretario de Gobierno, Martí Batres, confirmó que sí habrá ceremonia este año como parte de las celebraciones patrias luego de que en el 2020 se realizó sin público por cuestiones derivadas a la pandemia. Sin embargo, el funcionario local no dio muchos detalles: “Va a haber grito y las características particulares las va a dar el Gobierno de la República o en su caso la Jefa de Gobierno”, puntualizó.

#Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook