En Hospital de Río Blanco

Personal de contrato del Hospital Regional de Río Blanco protestó en las afueras del nosocomio para exigir al Gobierno Federal y Estatal considerar mejores salarios y prestaciones, pues tienen más de diez años solicitándolos.

Personal médico denunció también que mientras enfermeras y médicos atienden COVID-19 en condiciones y con salarios precarios, hay gente que sólo llega a checar y se va, la mayoría amigos del director.

“Las enfermeras trabajan de pie, han entrado al área COVID a pesar de que son personal de contrato con sueldos muy precarios, compañeros médicos que están en el área no se les ha pagado el bono COVID y todavía tenemos que ver el cinismo con el que algunos amigos del director vienen checan y se van y todavía les pagan los bonos”, denunció una enfermera.

Aunque no señalaron nombres por seguridad, el personal aseguró “En el hospital todo mundo lo sabe, si vienen y les hacen una auditoría a recursos humanos van a encontrar personal que no checa o tienen omisiones de entrada, con eso se lavan las manos”.

Además, el personal cuestionó que tienen prohibido tomar videos o fotografías al interior del Hospital Regional, por lo que no pueden denunciar las malas condiciones de infraestructura del lugar “Hay un video que circuló, pero dijeron que era fotomontaje, pero eso no se puede”.

Los trabajadores también cuestionaron que mientras ellos no tienen prestaciones, el personal del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) de reciente ingreso tienen mejores salarios.

«La manifestación es porque hay personal de contrato de Insabi de reciente ingreso que tienen bastantes y mejores prestaciones. Nosotros que somos de contrato de diferentes programas, estamos haciendo las mismas actividades que ellos desde hace 9 años y sin embargo, nosotros no nos rehusamos a hacerlo, pero lo hacemos sin prestaciones y hasta sin seguridad social».

Los protestantes, en su mayoría mujeres, reiteraron que el personal de Insabi cuenta con un buen salario, Fonac, Seguridad Social, qué se asemejan a los que reciben personal de basificación, cuando los salarios de ellos son menores aún y cuando hacen las mismas funciones.

También denuncian acoso laboral de parte del director del hospital y personal administrativo “Es un tema delicado, pero si nos atrevemos a hablar nos quitan el turno, las prestaciones, nos niegan las vacaciones, nos niegan nuestros derechos por el simple hecho de externar”, dijo una de las enfermeras.

Con cartulinas en mano, las manifestantes se apostaron sobre la entrada de urgencias, solicitando ser escuchados por el secretario de Salud Roberto Ramos Alor. Algunas de las consignas que portaron fueron: «Basta de abusos de autoridad basta al acoso»; «Salarios iguales contratos de contrato COVID. Prestaciones de ley»; «Bases al personal de contrato, igualdad laboral Insabi. Primera ola COVID nosotros atendimos»; «Exigimos al gobierno que cumpla con lo prometido: base, salarios dignos, seguridad social»; «bono COVID base al personal de contrato, protección social»; «personal eventual de protección social exigimos basificación, salarios dignos, seguridad social, prestaciones de ley»; «9 años laborando sin prestaciones, no servicio médico», entre otros más.

 Enfatizaron que todo el personal cuenta con el perfil laboral, sin embargo, no son beneficiados y aunque no reveló la cifra del total de afectados por esta situación, admitieron que incluye a personal de todos los ámbitos es decir desde médicos, administrativo y enfermería.

«No nos quejamos de trabajo debido a que para eso estudiamos y amamos nuestra profesión, pero la verdad es defraudante el someterse a esta situación laboral y ver que no esas cuestiones salariales son muy bajo nuestro sueldo cuando nosotros nos estamos enfrentando ahora con esta pandemia que hubo. Hemos estado al frente sin estar con presiones de que no querer atender a nuestros pacientes estamos al pie del cañón».

Durante la protesta, los inconformes llevaron a cabo la lectura de un documento dirigido al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para hacer de su conocimiento la situación que les aquejan y en ejercicio del derecho de petición plasmado en el artículo 8 Constitucional.

«Solicitamos se nos otorgue una base Federal ya que se les está dando prioridad en cuanto a beneficios al personal de Insabi y nosotros continuamos con el rezago y olvido en espera de un salario digno y prestaciones».

#Heraldodexalapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook