El Tribunal Electoral revierte fallo y da al PAN la alcaldía de Veracruz

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este lunes, por unanimidad de votos, la validez de la elección municipal en Veracruz y, con ello, el triunfo de la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Patricia Lobeira.

Así, la sala revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) mediante la cual se anuló la contienda, se ordenó el retiro de la constancia de mayoría a la candidata panista —quien sustituyó en la boleta a su esposo, Miguel Ángel Yunes Márquez— y se convocó a elecciones extraordinarias.

Los magistrados de la Sala Regional consideraron que el tribunal local admitió indebidamente las pruebas con las que se pretendió demostrar la supuesta intervención del alcalde y servidores públicos del municipio de Veracruz a favor de la candidata ganadora.

En su sesión virtual, determinaron que fue indebida la conclusión a la que arribó el TEV respecto de que la actuación del Consejo Municipal Electoral y su presidente violó los principios rectores de la contienda.

De este modo, la Sala Regional concluyó que la marcha celebrada el pasado 23 de mayo, nombrada como «Todos somos Miguel» y en la que intervino la candidata ganadora, no constituyó una violación a la norma electoral.

Más aún, la Sala Regional señaló que el tribunal local indebidamente consideró que tales irregularidades constituían diversas violaciones a los principios constitucionales, es decir, un presunto rebase de tope de gastos de campaña y que los actos eran de la gravedad suficiente para declarar la nulidad de la elección municipal.

Por todo lo anterior, se ordenó al organismo electoral local de Veracruz que, con base en el cómputo modificado en la sentencia, realice la asignación de las regidurías de representación proporcional, en un término no mayor de 48 horas.

#Expansión politica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook