El mar expulsa piedras de chapopote en Tamaulipas

Tampico.-Continúa el arribo de bloques de crudo sólido a las costas de Tamaulipas. Ambientalistas analizan si la presencia de este chapopote proviene del accidente ocurrido en la plataforma semisumergible Deepwater Horizon, de la British Petroleum (BP), en 2010.

El presidente de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente, Ecológico y Normado de Tampico, Altamira y Madero (Ambientam), Miguel Ángel Verastegui Cavazos, aseguró que “a el nivel de lo que fue el accidente estaba por Alabama, Missssipi y Texas, y empezó a bajar ya solidificado, estamos hablando del hidrocarburo solidificado”.

Cuando se presentó el problema del accidente se vertieron alrededor de 4.9 millones de barriles al mar, se recuperó una mínima parte, lo demás se solidificó y es posiblemente lo que estamos recibiendo”, dijo el ambientalista en entrevista a El Sol de Tampico . En lo que va del presente año se ha presentado la llegada de varios bloques de chapopote sólido al litoral tamaulipeco, el más grande el pasado 2 de junio, cuando una enorme forma irregular de hidrocarburo sólido -de unos siete metros de largo por casi dos de ancho- “encalló” entre la Torre 1 y la Torre 2 de playa Miramar, a escasos 30 metros de la orilla y unos 200 metros de las escolleras.

Posterior a ello han sido varios los fragmentos localizados en el litoral del sur de Tamaulipas, lo que se ha relacionado con la actividad petrolera local, aunque ha sido negado en repetidas ocasiones por Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su boletín 010/2010 emitido el pasado 4 de junio, Pemex indicó que “derivado de los diferentes estudios realizados por parte de Pemex y la empresa Petrofac, se informa que el chapopote que se ha presentado en las últimas semanas en Playa Miramar no corresponde al que se maneja en estas empresas”. Amplió que: “Los estudios revelaron que el material no coincide con el que se trabaja en la Plataforma Arenque y que es enviado por ducto submarino, tampoco con el que se produce en la refinería Francisco I. Madero”.

Fuente: Diario de Xalapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook