EL JONA FABRICANTES DE TALENTOS

•Durante muchos años fue el pilar de la selección de futbol
•Es el más popular del barrio Chicozapote y de todo el pueblo
•Él trajo a MORENA a este municipioÁngel G. Fernández

I

Cuando en el barrio del Chicozapote hay algarabía, es por algún triunfo del Club América. La fiesta sale de la casa de los famosos “boliches”.

El “boliche” mayor, conocido y reconocido por todo el pueblo, no puede pasar por alguna calle sin que reciba el grito de saludo:-Hey, hey, Jona, le dicen en ese tono cañero que caracteriza a los hueyapenses; tono alegre, sincero y trabajador de los hombres que acuden diariamente al batey.

II

“El Jona” es Juan Gómez Martínez, netamente identificado con el pueblo y ahora más porque uno de sus hijos, Juan Javier Gómez Cazarín es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. En este caso ocurre una cuestión peculiar: “El Jona” no es famoso porque su hijo sea diputado local, sino que su hijo ha logrado volar alto, cual águila que es la familia porque tiene un gran padre.

Aficionados al deporte y en especial al futbol, Juan Javier Gómez Cazarín puede decir con orgullo como decía “El ratón” Macías: “todo se lo debo a mi manager”.

III

Contador privado de profesión, “El Jona” ha sabido aplicar un buen balance a su vida. Muy joven se trasladó a la ciudad de México, en donde entre otros empleos, trabajó en el área administrativa del sistema Cutzamala, sistema de agua potable que abastece al Estado y a la ciudad de México y es considerado uno de los sistemas más grandes del mundo.

Al regreso a su estado de Veracruz, Juan Gómez Martínez trabajó como Jefe de Hacienda del Estado en Juan Díaz Covarrubias y como director de readaptación social, estando a cargo de todos los penales del Estado.

El olor a caña pasa por sus fosas nasales; aquí en Hueyapan se casó con Conchita Cazarín Soto y procrearon 4 hijos, todos ellos profesionistas y con un profundo arraigo a esta tierra cañera.

Durante aproximadamente 20 años, “El Jona” Gómez estuvo a cargo de la selección Hueyapan de futbol; él visoreaba a los prospectos y logró conjuntar a grupos de futbolistas que competían a nivel regional y estatal. El campo de futbol de Hueyapan de Ocampo era una aduana difícil de pasar aún por equipos como las Águilas del FLS de la petrolera ciudad de Minatitlán. Jugar contra el equipo de Hueyapan, era hacerlo contra el seco calor de una tierra cañera, contra una afición posesiva y contra jugadores bien seleccionados por “El Jona”, varios de ellos convocados a equipos profesionales.

“El Jona” apoya todo tipo de deportes; en una gráfica se le ve con un grupo de niños entrenadores de un arte marcial…así es “El Jona”: rendirse nunca, retroceder jamás.

IV

En la vida se cosecha lo que se siembra. “El Jona” Gómez ha sembrado un ejemplo de esfuerzo, de trabajo, de familia unida y de honorabilidad a toda prueba. No es casualidad o cuestión del azar que su hijo el contador Juan Javier Gómez Cazarín sea hoy por hoy uno de los líderes políticos más importante del Estado.

No es casualidad que “El Jona” Gómez haya sido uno de los primeros en tocar puertas y hablar de lo que significaba MORENA: la esperanza de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook