Detienen a Rosendo Gómez, abogado de la dueña del Colegio Rébsamen

Rosendo Gómez, abogado de la maestra Mónica García Villegas -dueña del Colegio Rébsamen-, fue detenido por personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en cumplimiento a un mandamiento judicial en su contra.

Así lo informó la Fiscalía capitalina este miércoles en un comunicado y detalló que el abogado fue aprehendido por su probable participación en la comisión del delito de ejercicio ilegal del servicio público, e ingresado al reclusorio preventivo varonil sur.

De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, el ilícito podría haber ocurrido en 2016, cuando el ahora aprehendido se desempeñó como servidor público en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

Tras la denuncia, presentada en noviembre de 2018, se llevaron a cabo los actos de investigación correspondientes y se solicitó la orden de aprehensión contra el individuo, quien fue localizado y asegurado en la alcaldía Tlalpan.

Luego de la lectura de sus derechos constitucionales, los agentes de la PDI lo trasladaron al citado centro penitenciario, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió.

En el documento de la FGR se indica que a Rosendo Gómez se le presume inocente y será tratado como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

36 años de cárcel para Mónica García

Aunque ella se declaró “inocente” por el colapso del colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre del 2017, la maestra Mónica García Villegas, conocida como “Miss Moni”, fue sentenciada a 31 años de prisión en octubre del año pasado y luego su condena aumentó en agosto de 2021 a 36 años de prisión.

La ex directora y dueña del colegio fue declarada culpable por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obras por la muerte de 19 niños y siete adultos después del derrumbe del inmueble, ubicado en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

El juez del caso determinó su culpabilidad señalando que ella conocía el riesgo de la construcción irregular de un piso más en el colegio, misma que no respetaba el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano. Dichas irregularidades, según la sentencia.

Al respecto, Fernando Castillo Vega, representante legal de familiares de las personas fallecidas, indicó además que se fijó un monto de reparación del daño de más de 400,000 pesos por cada una de las víctimas.

#Aristeguinoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook