Detectan coronavirus en el aire de hospitales de Wuhan

Un grupo de científicos chinos encontró, en el aire de dos hospitales de Wuhan, en la provincia de Hubei, en China, rastros del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19. Los resultados fueron publicados esta semana en la prestigiosa revista Nature, en un artículo llamado Aerodynamic analysis of SARS-CoV-2 in two Wuhan hospitals (Análisis aerodinámico de SARS-CoV-2 en dos hospitales de Wuhan).

En el estudio, los científicos se interesaron en estudiar comparativamente distintas áreas de hospitales y zonas aledañas en la ciudad de Wuhan. Lo que buscaban era encontrar, en el mundo real, algo que ya se había comprobado en un laboratorio: hay restos de RNA (la composición genética del virus) que se mantienen suspendidos en el aire.

Según el estudio, los restos de RNA del nuevo coronavirus pueden pemanecer hasta dos horas suspendidos en el aire y ser aspirados por personas que pasan por la zona. Lo que no se ha comprobado aún es si estas partículas tienen la capacidad de transmitir la enfermedad.

Coronavirus-El-Coronavirus-Casos-Coronavirus-Que-Es-Coronavirus-China-Covid-Virus-Aire-Covid-19-China, Ciudad de México, 29 de abril 2020

Así lo explican, en el abstract del artículo, los investigadores:

“A pesar de que no establecimos la infectividad del virus detectado en estas áreas de los hospitales, proponemos que el SARS-CoV-2 puede tener el potencial de transmitirse por vía aérea.”

Entre febrero y marzo de este año, los científicos responsables del artículo recogieron muestras en el aire del Hospital Renmin de la Universidad de Wuhan y en una instalación provisional en la que se ponía a pacientes en cuarentena para tratar síntomas leves. En ambos lugares, entonces, se encontraba una alta concentración de personas infectadas. Al mismo tiempo, tomaron algunas muestras de aire en áreas públicas de los alrededores de Wuhan, incluyendo un edificio residencial, dos tiendas departamentales y un supermercado.

En las zonas de cuarentena y en los cuartos de hospital, dos zonas muy bien ventiladas, se detectó una presencia mínima del virus en el aire. Sin embargo, en las pequeñas áreas confinadas de los baños que tienen poca ventilación y que miden 1 metro cuadrado, encontrar concentraciones elevadas del nuevo coronavirus.

“La concentración de SARS-CoV-2 en el aire detectada en las zonas de aislamiento y en los cuartos ventilados de pacientes fue muy baja, pero se elevó en los baños de pacientes. Los niveles en el aire de RNA de SARS-CoV-2 en la mayoría de las áreas públicas, en cambio, fue indetectable, excepto en dos áreas que tendían a saturarse de personas, debido a potenciales infectados en las multitudes.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook