Derechos Humanos en Puebla emite recomendaciones por caso del bebé Tadeo

En Puebla, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, por el hallazgo del cuerpo del bebé Tadeo al interior del Centro de Reinserción Social de San Miguel, el pasado 9 de enero.

De acuerdo con las investigaciones, el cuerpo del bebé habría sido ingresado por un visitante quien lo entregó a un interno en una bolsa negra misma que no fue inspeccionada por los custodios, y días después fue localizado en el contenedor de basura en el área de talleres del Cereso.

“Brindar a los familiares directos del bebé, cuyo cadáver fue ingresado al reclusorio de Puebla, atención psicológica a efecto de que se permita la superación de las secuelas de que fueron provocadas por motivo de estos hechos, una compensación económica por concepto de reparación del daño sufrido en los términos de la ley de víctimas del estado de Puebla; tercero iniciar y continuar con los procedimientos de investigación administrativa para que se integré a brevedad y se determine conforme a derecho estableciendo con claridad la responsabilidad administrativa que haya existido respecto de las personas servidoras públicas que tuvieron intervención”, dijo José Félix Cerezo, presidente de CDH del estado de Puebla.

Tras el hallazgo, se acreditó la violación a sus derechos humanos, a la seguridad jurídica, a la legalidad y al trato digno del cuerpo del bebé.

Por ello, la Comisión también recomendó:

Colaborar ampliamente con la Fiscalía General del Estado en las investigaciones
Realizar acciones de perfeccionamiento para protocolos de revisión, ingreso y seguridad del CERESO
Brindar capacitación en materia de protección a los derechos humanos para los servidores públicos del Centro de Reinserción Social y
Adecuar la infraestructura para actualizar el sistema de video vigilancia, debido a que durante las visitas no fue posible documentar los videos.
Estas recomendaciones se determinaron después de distintas visitas al Cereso.

“Entrevista con la persona privada de la libertad que realizó el hallazgo del bebé Tadeo. Recorrido y documentación del lugar del hallazgo del bebé Tadeo, Recorrido en el centro penitenciario de Puebla, para determinar si existió la posibilidad de que el cuerpo del bebé Tadeo pudiera arrojado desde el exterior”, dijo Iván Flores, cuarto visitador General CDH Puebla.

Ante la presencia de los padres del bebé Tadeo; Juan Ramon Martinez Gonzalez y Karina Ayala Peralta, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla descartó que el cuerpo de su hijo haya sido utilizado para ingresar droga o rituales de santería.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado cuenta con un plazo de 15 días para contestar si acepta o no la recomendación.

Con información de Antonio Morán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook