Corea del Norte: ¿Quién es Kim Yo Jong?

PYEONGCHANG-GUN, SOUTH KOREA - FEBRUARY 09: Kim Yo Jong, sister of North Korean leader Kim Jong Un, arrives at the opening ceremony of the PyeongChang 2018 Winter Olympic Games at PyeongChang Olympic Stadium on February 9, 2018 in Pyeongchang-gun, South Korea. (Photo by Patrick Semansky - Pool /Getty Images)

Kim Yo Jong se volvió tendencia mundial, luego de los rumores sobre el precario estado de salud de su hermano Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.

Ante los reportes que señalan que Kim Jong-un, líder norcoreano, está grave tras una supuesta cirugía, varios analistas afirman que en caso de un eventual deceso, su hermana menor Kim Yo Jong sería la encargada de tomar las riendas de esa nación socialista.

Pero… ¿quién es Kim Yo Jong y cuál es su trayectoria política?

Kim Yo Jong es la hija menor del antiguo líder norcoreano Kim Jong Il, fallecido en 2011, y hermana de Kim Jong-un, quien actualmente está al frente de esa nación.

Estudió en la misma escuela de su hermano en Berna, Suiza, y concluyó su preparación en la Universidad Kim Il-sung, en Pyonyang, donde se graduó en Informática.

Antes de la muerte de su padre Kim Yo Jong había tenido pocas apariciones en público, y fue hasta que asistió al funeral de éste, cuando la opinión pública comenzó a fijarse en ella, ante la posibilidad de que algún día llegue a ostentar el poder en Corea del Norte.

Actualmente es directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea del Norte. Muchas fuentes la identifican como la consejera principal de Kim Jong-un.

En 2018 se convirtió en la primera integrante de su dinastía en visitar Corea del Sur, cuando asistió a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.

Aunque Kim Jong-un es padre de tres hijos, ninguno de ellos es mayor de edad, por lo que en caso de su fallecimiento sería muy probable que su hermana ocupe su lugar.

“Ella es la heredera natural del trono, ya que el régimen de la familia Kim es más una dinastía que una república. Una cosa que la señora Kim tiene a su favor, y sus posibilidades de preservar el régimen, es que es una figura conocida tanto dentro como fuera de Corea del Norte. Se ha encontrado cara a cara con Trump, Xi [Jingping] y Moon [Jae-in]. Ella exhibe un lado más suave del despiadado sistema tiránico que es Corea del Norte”

… declaró Sung Yoon Lee, experto internacional de la Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts.

Kim-Jong-Un-Kim-Yo-jong-linea-sucesion-Corea-Norte

Kim Jong-un y su hermana, Kim Yo-jong (Korea Summit Press Pool/Pool via Reuters)

En tanto, Joel Wit, director de 38 North, afirmó que sería un error asumir que Kim Yo Jong abandonaría la postura de hostilidad que Corea del Norte ha sostenido desde hace décadas.

“No está claro si Kim Yo Jong ha estado involucrada en la configuración y ejecución de la política estadounidense de Pyongyang y, de ser así, en qué medida. Sin embargo, su participación aparentemente estrecha en la formulación de políticas públicas y la ejecución de políticas del régimen de Kim Jong-un sugiere que tomará un camino similar al que ha tomado su hermano”.

De hecho, en 2014 fue señalada por Estados Unidos por presuntos abusos a los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook