Controlar la inflación

No se sabe si es un pacto o un acuerdo; tampoco qué tanto voluntario o imposición; pero, como en los viejos tiempos, el presidente de la República se reúne con empresarios y sus representantes para comprometer voluntades a manera de mantener a raya la inflación. Debe decirse que el gobierno ha hecho lo suyo: atemperar el incremento de precios ha significado un elevado costo fiscal. Algunos señalan que en un año tendrá un costo de 2 puntos del PIB.

La población resiente la carestía y la pérdida de poder adquisitivo, de poco sirven explicaciones o razonamientos sobre las causas de la inflación. El incremento en los precios se deriva de la invasión de Rusia a Ucrania, lo que afecta severamente el mercado mundial de energéticos y de alguna manera el de granos. Además, el encuentro bélico por sí mismo genera condiciones de inestabilidad por las sanciones económicas impuestas al gobierno del país invasor.

Hay otras causas externas que impactan el costo del dinero, como es el incremento de ayer a las tasas de interés en Estados Unidos por parte de la FED. Las medidas correctivas o preventivas del país vecino impactan fuertemente en México. La inflación es global y todos hacen su parte para mitigar sus efectos; pero, el problema es que en México los alimentos son los que mayores incrementos han tenido. Mientras que en la primera quincena de abril la inflación general fue de 7.72%, la de alimentos preparados aumentó 16.6% y las frutas y legumbres, 17.26%.

# sdp noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook