Banxico emitirá una moneda digital: ¿qué sabemos de ella?

Banxico argumentó que el desarrollo se ha concebido en el Cobro Digital (CoDi), además de cobros o pagos a través de un código QR o número celular

El Banco de México (Banxico) diseñará una moneda digital con el objetivo de que toda la población pueda usarla para hacer pagos en el país.

El desarrollo de este proyecto será con base en la infraestructura que actualmente tiene el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), es decir, funcionalidad las 24 horas del día y los siete días de la semana, medidas de ciberseguridad, y, principalmente, que funcione para hacer pagos instantáneos

Banco de México trabaja en el estudio y desarrollo de una plataforma encaminada a la implementación de una moneda digital tomando como base las características que hoy ya posee la infraestructura de compensación y liquidación del SPEI”, explica el instituto central en el “Informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros”.

Ayer, el Gobierno de México, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer que la institución encabezada por Alejandro Díaz de León planea poner en circulación una moneda en 2024.

Previamente, en un foro organizado por la agencia calificadora Standard and Poor’s, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, afirmó que este trabajo forma parte de la economía digital, al igual que dicha moneda estaría en circulación tal y como actualmente lo hacen billetes y monedas en el país.

El proyecto de la moneda digital también será en beneficio de la inclusión financiera, según Banxico, porque se prevé la apertura de cuentas para que personas bancarizadas y no bancarizadas puedan usarla en el corto plazo.

“Busca ampliar las posibilidades de pago en la economía bajo las premisas de rapidez, seguridad, eficiencia e interoperabilidad”, detalla el instituto.

De igual forma, el banco central quiere “sentar las bases para la innovación” al contar con un activo versátil desde el punto de vista tecnológico para implementar mecanismos de automatización y programabilidad para el uso de servicios financieros.

¿Cómo nació el desarrollo de la moneda digital?

Banxico argumentó que el desarrollo de este proyecto se ha concebido en tres etapas, la cual comenzó con el ecosistema del Cobro Digital (CoDi), en el que la gente pueda hacer cobros o pagos a través de un código QR o número celular.

En una etapa posterior, precisa el banco, esta funcionalidad podrá evolucionar a un esquema de órdenes de pago “tokenizadas”, donde los usuarios podrán enviar y recibir pagos a través de un código de seguridad sin que su información bancaria esté comprometida.

“Finalmente, y a partir de los elementos desarrollados en las dos etapas previas, se contempla el desarrollo de funcionalidades para constituir registros de moneda digital a favor de usuarios directa o indirectamente en el banco central”, concluye el informe de Banxico.

#Elsoldemexico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook