‘Atropello a la justicia’: Monreal califica de ‘barbarie’ la detención de Del Río Virgen

“El próximo jueves 31 de marzo se cumplen exactamente 100 días de la detención arbitraria e ilegal de José Manuel del Río Virgen”, escribió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, en su blog personal, sobre la detención del secretario técnico de la Jucopo.

El senador tildó de “barbarie” el encarcelamiento de su colaborador y aseguró que Del Río Virgen ha vivido el “calvario” que otras personas sufren en Veracruz por el “atropello a la justicia”.

“Vale la pena hacer un recuento de lo que desde entonces ha sucedido, con el objetivo de entender el origen de este atropello a la justicia, y la resistencia que jueces, fiscales y personas funcionarias del estado han ejercido para evitar que se resarzan los agravios en los que se incurrió”, sostuvo.

Ante esto, acusó que el sistema de justicia se “torció desde hace décadas, generando niveles de impunidad tan altos que el país se colocó en los últimos y lastimosos lugares de calidad en la administración de justicia”.

Por ello, recordó que en 2018, año en que inició el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, únicamente se denunció el 10 por ciento del total de los delitos cometidos, de los cuales, el Ministerio Público inició una carpeta de investigación solamente para el 63.9 por ciento de los casos. “Sólo el 6.8 por ciento de los ilícitos reportados fue investigado por las autoridades”, señaló.

Admitió que este es uno de los males que el movimiento encabezado por el presidente López Obrador ha intentado erradicar dentro de los límites de su actuación. Y, aunque ha habido avances, dijo, aún existen bastiones de resistencia que se niegan a ceder.

“Desde el año pasado señalé los errores y abusos que el Poder Judicial del estado de Veracruz que Ignacio de la Llave estaba cometiendo. Entre los casos que la gente me hizo llegar, resaltó el de seis jóvenes encarcelados injustamente por supuestos agravios a la autoridad, un delito que, además de ser inconstitucional, no había sido cometido por los muchachos”, refirió.

El 19 de diciembre de 2021, los seis jóvenes fueron liberados. Dos días después, el 21 de diciembre de ese año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó una recomendación con base en este caso, dirigida al gobernador y a la fiscal del estado, entre los puntos más importantes, la CNDH sugirió derogar el delito de ultrajes contra la autoridad.

Tras un día de que la recomendación fuera publicada, y a pocos de la liberación de los seis jóvenes, “las autoridades estatales detuvieron de manera arbitraria a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, quien, además de ser mi colaborador y amigo, ha tenido una trayectoria política intachable, tanto a nivel nacional como local, pues él es veracruzano”.

Incluso, denunció que las erradas decisiones de jueces y fiscales locales y la elaboración de “pruebas ficticias” para incriminar a José Manuel es “un proceso de barbarie judicial que se debe corregir”.

A 100 días de la arbitraria e ilegal detención de José Manuel del Río, comparto un artículo que titulé «Barbarie»: describo el calvario que este funcionario del Senado y otras personas sufren en Veracruz. La justicia federal se impondrá al autoritarismo.

#Elfinanciero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook