ASÍ SE PREPARA MÉXICO PARA UN PROBABLE BROTE DE CORONAVIRUS

La noche de este jueves, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que un ciudadano mexicano, proveniente de un viaje a Italia, dio positivo a una primera prueba de coronavirus (Covid-19), hecho que produjo su inmediato aislamiento y la aplicación de una segundo examen para confirmarlo.

Ante la expectativa de conocer los resultados, en los últimos días y horas, el gobierno de la Ciudad de México y el Federal, encabezados por Cludia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, han dejado ver cuál es la estrategia y los recursos para enfrentar el brote.

La jefa de Gobierno, apenas horas después del anuncio de López-Gatell, compartió un video en sus redes sociales en el que, junto a la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, hizo un llamado a los capitalinos a mantener la calma y estar pendientes de cualquier contingencia.

En el clip, además, recalcó la capacidad de su gobierno de enfrentar el brote, sin embargo, no ofreció más información al respecto.

No obstante, su secretaria de Salud mantuvo una postura de prevención y recomendó a los ciudadanos lavarse frecuentemente las manos, usar gel con alcohol, estornudar cubriéndose con el ángulo interno del brazo, no tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias; limpiar y desinfectar superficies de uso común en casa y oficina, quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios.

Por su parte, el mandatario federal dijo lo propio en su conferencia mañanera de este jueves, al asegurar que México se encuentra bien parado en caso de registrar algún brote, ya que “tenemos muy buenos médicos», aunque tampoco brindó detalles puntuales sobre el combate a la enfermedad.

Fue el mismo Hugo López-Gatell, quien dio un poco más de información al respecto. El subsecretario dijo que en caso de que el virus se registrara en México, el gobierno federal dará atención en 153 hospitales de alta especialidad, mil 500 hospitales generales, y más de 20 mil centros de salud de primer nivel.

Además de esto, explicó que diversos institutos de salud pondrían a disposición ventiladores y camas para el tratamiento, en lo que el IMSS apoyaría con mil 867 camas y dos mil 565 ventiladores, el ISSSTE con 551 camas y tres mil 64 ventiladores y Pemex con 102 camas y 103 ventiladores.

En el caso de los Estados, Guanajuato es uno de los más adelantados, siendo que en éste se han llevado a cabo una serie de simulacros de atención a pacientes con coronavirus, así como traslados de emergencia.

Además, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que dispone de 200 camas hospitalarias de cuidados intensivos para la atención de pacientes con Covid-19, 600 ventiladores, monitores y más de mil equipos de uniformes blancos con mascarillas, guantes de neopreno, así como gel con alcohol.

POSIBLES PROBLEMAS

Empero, la poca información a nivel federal, y el momento que atraviesa el sistema de salud mexicano, hace que columnistas de EL UNIVERSAL concidan en que el coronavirus puede acarrear problemas.

Carlos Loret de Mola, en su columna de este jueves advierte que «los tiempos de espera para la atención de pacientes son más largos hoy que hace un año y medio, y si bien se cuenta con personal suficiente de médicos y enfermeros, tienen menos presupuesto disponible».

En tanto que Javier Tejado Dondé enumera los posible flancos por donde el coronavirus puede volverse más fuerte a su arribo a México.

Algunos de estos, escribió el martes pasado, son el desabasto de medicamentos e insumos como jabón que se ha presentado en algunos hospitales del país, la mala relación que el presidente López Obrador tiene con los laboratorios farmacéuticos y la información falsa que se encuentra en las redes sociales, las cuales han incrementado el nivel de pánico en algunos países y que podrían entorpecer las acciones gubernamentales.

En resumen, concuerdan ambos columnistas, se requiere una comunicación eficaz para dar a conocer a la sociedad las medidas de acción, además de un uso del sector salud.

El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook